Whisky peruano Don Michael Black elegido como el ‘Best In Show’

¿Cuánto cuesta y cuál es el ingrediente andino del Black Whiskey?

  • El insumo peruano, proveniente de Cajamarca, es la clave del whisky que ha superado a los productos de Escocia e Irlandia.

¡El resultado del New York World Spirits Competition 2022 alegra a todo el Perú! De miles de candidatos, el jurado consagró al Don Michael Black Whisky como el ‘Best In Show’ en todas las categorías de bebidas espirituosas. ¿El ingrediente principal? Un grano andino.

Forbes, la revista especializada en negocios y finanzas, se encargó de anunciar el resultado y resaltó el impacto de esta selección: “El hecho de que un whisky peruano se mantenga firme frente a la notable competencia de Kentucky, Escocia e Irlanda subraya la evolución verdaderamente global de la categoría”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cuál es el precio?

Forbes también informó cuál es el precio de la botella Don Michael Black Whiskey: “55 dólares por botella, que, aunque no es barato, es lo suficientemente modesto como para justificar la experimentación. Por supuesto, ese precio podría cambiar con bastante rapidez a medida que se acumulan los elogios”, precisó el medio estadounidense.

Don Michael Black Whiskey: ¿cuál es el ingrediente andino clave?

Se trata del maíz morado INIA 601, un cereal con alto potencial de rendimiento, mayor contenido de antocianinas y pieza fundamental en la economía de Cajamarca, ciudad de origen. Su destilado al 60% compone al ganador de este certamen.

El maíz morado INIA 601 fue desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca. Foto: Andina

El maíz morado INIA 601 fue desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca. Foto: Andina

Es este ingrediente el que le otorga el color cobre al líquido. “Don Michael conserva un toque ligeramente ahumado. No de turba, sino más bien de una variedad tostada, parecida a una barbacoa, que funciona bien con los sabores del otoño. La complejidad se realiza más allá del paladar medio cuando una combinación de clavo de olor y café tostado oscuro entran en juego”, detalla la revista.

Don Michael Black Whisky: ¿cómo nació?

La idea de preparar whisky con granos andinos surgió de una conversación entre Michael Kuryla y su esposa: ambos brindaban en un bar de Oxapampa. En noviembre de 2019 los emprendedores lo lanzaron al mercado:

“Tuvimos bastante acogida en esa Navidad y verano, pero con la pandemia todas las ventas se fueron a cero. Gracias a Dios logramos tramitar un permiso para trabajar algún tiempo más y pudimos llenar barricas para abrir una tienda online. Las ventas no fueron grandes, pero ayudaron”, confesó Kuryla durante una entrevista anterior con La República.

¿Por qué nunca debes poner a enfriar el vino en un congelador?

La razón principal por la que no deberías buscar enfriar el vino de esta manera es porque podría producir en esta bebidas alcohólicas su fermentación. Este proceso se podría agudizar en cierto tipo de vinos.

De acuerdo a la enóloga y sumiller Meritxell Falgueras, consultada por el medio español La Vanguardia, el vino es muy delicado, por lo que “pide una temperatura constante y no le gustan los cambios bruscos de temperatura”.

Según Falgueras, el impacto puede ser muy perjudicial, por ejemplo, en casos de vinos con azúcares residuales o que sean más delicados porque carecen de sulfitos añadidos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉