Waldo Mendoza, exministro de Economía asegura que inflación actual es inédita

En Enfoque de los Sábados, Waldo Mendoza explicó que el desempeño económico del Perú depende de las condiciones internacionales y expresó su confianza en que el ministro de Economía, Kurt Burneo, pueda persuadir y convencer al Gobierno «de cosas que no se pueden hacer».

El exministro de Economía Waldo Mendoza afirmó que el desempeño económico del Perú depende de las condiciones internacionales, advirtió sobre la situación de la inflación en el país y destacó la labor del actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Enfoque de los Sábados, Waldo Mendoza explicó que debido a la inflación mundial se han elevado fuertemente las tasas de interés, se ha encarecido el costo de crédito externo, ha empezado a descender los precios del cobre y oro, así como el descenso en 10 % de los términos de intercambio. «El contexto externo se ha movido en contra nuestra. Es un choque negativo para la economía peruana», afirmó.

«La novedad en términos macroeconómicos para el Perú ha sido la inflación. La inflación que tenemos ahora no la teníamos hace varias décadas. Está bajando, pero está en un nivel inusualmente alto y no está claro que va a pasar hacia adelante. Una inflación de 8.9 % que es alta para nuestros estándares, pero cuando uno desmenuza la inflación la cosa es más preocupante», dijo.

Waldo Mendoza indicó, por ejemplo, que la inflación de alimentos está en 14 % y la inflación de transporte está en 40 %, por lo que hay sectores de la población, cuyos ingresos se destinan en gran medida a alimentos y combustibles, «lo está pasando mal».

«No se ha inventado a la fecha una pócima antiinflacionaria que no sea dolorosa. Entonces, nuestro Banco Central ha elevado la tasa de interés de referencia, esta tasa de interés a la que le presta los bancos de 0.25 % en agosto pasado a 6.5 % hoy, por lo tanto las tasas de interés activas en los bancos están subiendo», explicó.

«La economía no está en recesión»

Asimismo, Waldo Mendoza precisó que la producción nacional en lo que va del año, debido al contexto externo, problemas políticos y paralización de la minería, «se encuentra bien relativamente hablando».

«La economía está creciendo 3.5 % en lo que va del año, un sector muy importante como la manufactura no primaria ha crecido como en 7 %», señaló.

Sin embargo, Waldo Mendoza advirtió que el gran problema en la coyuntura actual y en muchos países es una inflación alta y que la decisión de combatirla «va a doler», como indicó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

«En el caso peruano estamos en lo mismo. El Banco Central ha elevado la tasa de interés para encarecer el crédito y enfriar la economía. Y la economía no está en recesión, está creciendo aceptablemente bien, entonces un problema que parece que ya se ha resuelto es que un Banco Central enfriando la economía y un ministro de Economía que decía vamos a reactivar la economía. Eso es uno baja la demanda y otro sube la demanda», afirmó.

Destaca labor de ministro Burneo

De otro lado, Waldo Mendoza consideró que para un ministro de Economía las tareas no estrictamente fiscales a veces terminan siendo más importantes que su despacho. En ese sentido, arguementó que un ministro de Economía tiene una labor bastante transversal donde necesita persuadir y convencer al Presidente de la República y a ministros «de cosas que no se pueden hacer». Así, resaltó la gestión del ministro de Economía, Kurt Burneo, ya que «muestra un cambio con respecto a sus antecesores».

«Me pareció impertinente de un ministro sectorial anunciando un reactiva 3, si sabrá lo que es reactiva 3, y claramente la reducción del IGV ha sido malísima porque está demostrado que las políticas de ese tipo de exoneraciones o privilegios tributarios no son buenas. Hace tiempo que se ha desechado. El ministro Burneo tiene esa escuela y esperemos que reestablezca el poder que naturalmente tiene que tener el ministro de Economía», expresó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉