Ventas minoristas tendrían una tasa de crecimiento de un dígito al cierre del 2022

Tiendas por departamento

Durante los dos primeros meses del 2022, las ventas del sector minorista crecieron 8% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas por tiendas por departamento, homecenters y supermercados.

Al cierre del 2022, las ventas del comercio minorista volverían a registrar una tasa de crecimiento de un dígito, tomando en cuenta la moderación de la tasa de crecimiento de sus principales segmentos (supermercados, tiendas por departamento y homecenters) durante el primer trimestre del año, según los resultados de las principales empresas minoristas que operan en el mercado peruano, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con base en las cifras de ventas minoristas elaboradas por el Ministerio de la Producción (Produce), al cierre del primer bimestre del año, las ventas crecieron 8% respecto al mismo periodo del año previo, impulsadas por el sector de tiendas por departamento, seguido por el sector de mejoramiento del hogar y por el segmento de supermercados.

Asimismo, un mayor grado de movilidad hacia locales comerciales habría impulsado el resultado del sector en su conjunto. A ello hay que sumarle la mejora gradual del empleo formal, recuperando niveles prepandemia. El resultado de los dos primeros meses fue influenciado en parte por la inauguración de nuevos locales, especialmente en el segmento de supermercados.

Las principales firmas del sector minorista publicaron resultados al cierre del primer trimestre del 2022. Destacaron las ventas de las tiendas por departamento, ante una mayor afluencia de público a centros comerciales a nivel nacional, dado que la mayoría de los locales de este segmento son tiendas ancla.

A ello se suma el buen resultado de tiendas de mejoramiento del hogar, aunque con un nivel de crecimiento más moderado, y, por último, se registraron resultados positivos en el segmento de supermercados, impulsados en parte por la suma de nuevos locales en formatos de menor tamaño, y en la reconversión de tiendas.

Ante este contexto, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, para el 2022 prevé que las ventas minoristas tengan una tasa de crecimiento de un dígito, en parte debido a la alta base comparativa del 2021 -máximo histórico en ventas de los últimos años-. A ello hay que sumarle que, si bien el empleo formal se está recuperando, este moderaría su evolución positiva en los próximos meses, en línea con el menor nivel de inversión privada que se espera para este año.

RETIRO DE AFP IMPULSARÍA EL CONSUMO PRIVADO

El resultado para este año también se vería beneficiado por el sexto retiro de fondos previsionales privados (AFPs). Es así como, parte de este monto a ser retirado podría trasladarse al consumo privado, y por ende impulsar las ventas minoristas inclusive para el segundo semestre del año.

El nivel de ventas minoristas que se espera al cierre del 2022 depende de que no se implementen nuevas medidas de restricción de movilización de personal -que no se genere una cuarta ola de contagios-, que se eleve el número de personas vacunadas, y que se continúe recuperando el nivel de empleo formal -que confiere sostenibilidad de ingresos en el tiempo y permite el otorgamiento de créditos de consumo-.

SUPERMERCADOS

Según Produce, en marzo de 2022, las ventas de la actividad de supermercados e hipermercados aumentaron 19.3% interanual, debido a un aumento en la demanda de productos esenciales de la canasta básica. Entre las principales líneas de productos con incrementos en la facturación se tienen a: alimentos (+16.4%), productos diversos (+28.9%), prendas de vestir y calzado (+7.4%) y bebidas y tabaco (+66.1%).

Asimismo, la actividad de supermercados e hipermercados mantiene un dinamismo positivo, favorecido por la apertura de nuevos locales de la mayoría de centros comerciales en Lima, ante las menores restricciones sanitarias por el avance de las vacunas contra el covid-19.

TIENDAS POR DEPARTAMENTO

En marzo de 2022, las ventas de la actividad de tiendas por departamento disminuyeron en 1.4% interanual, como resultado de las menores ventas de la línea de artículos de uso doméstico (-9.5%). Sin embargo, se puede observar un crecimiento de otras líneas de productos que atenuaron la caída de dicha actividad. Entre ellas figuran, prendas de vestir y calzados (+2.4%), muebles (+3.0%) y farmacéuticos y cosméticos (+66.0%).

En los últimos 12 meses, el dinamismo de las ventas de la actividad de tiendas por departamento, se mantuvo variable. Se espera que las ventas de la actividad en el presente año sigan recuperando debido a la apertura total de los centros comerciales y locales con mayor aforo en Lima y regiones, ante la flexibilidad de las medidas sanitarias.

HOMECENTERS

En marzo del 2022, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados para el hogar se incrementaron en 13.4%, con respecto a similar mes del año 2021. Este resultado responde al aumento registrado en las líneas de artículos de ferretería (+16.4%), artículos de uso doméstico (+7.7%) y productos diversos (+16.0%). En sentido contrario, atenuó este crecimiento la línea de muebles (-17.3%).

En el periodo (enero 2021 a marzo 2022), el desempeño de las ventas de la actividad mayormente se mantuvo en terreno positivo, el cual fue favorecido principalmente por el dinamismo de la actividad del sector construcción (obras de remodelación y nuevas construcciones).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉