Turismo interno generó 14.6 millones de viajes

perú machu pichu

Se busca impulsar al Perú como destino de locaciones fílmicas.

El turismo interno cerró el año pasado con mejores resultados que el 2020 al haber generado 14.6 millones de viajes, destacó la presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Se espera recuperar el turismo receptivo, que es el que inyecta divisas al país”.

Explicó que si bien se intensificó el trabajo de promoción de la actividad turística, el mayor esfuerzo estuvo concentrado en la práctica del turismo interno, sin dejar de atender el receptivo.

“Se trata de un segmento más accesible y de rápida reactivación por su cercanía geográfica y disponibilidad para el viaje. Esta es una tendencia mundial porque contribuye al dinamismo de la economía local”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Aporte

Refirió que antes de la pandemia, el sector turismo aportaba el 3.5% del producto bruto interno (PBI) del país, pero que en el 2021 solo llegó a representar el 2% del PBI.

“En ese contexto, se espera recuperar el turismo receptivo, que inyecta divisas al país, con cifras prepandemia hacia el 2026”, proyectó.

Por ello, continuaremos trabajando para alcanzar esa meta promocionando al Perú en todos los mercados importantes, a fin de seguir atrayendo turistas internacionales, agregó.

Logros

La presidente ejecutiva del ente promotor destacó la participación de Promperú en diversas ferias especializadas, tanto de manera virtual como presencial durante el 2021.

Subrayó que mediante un trabajo coordinado con los premios empresariales se recuperó la categoría de mejor destino culinario el año pasado.

“Fuimos distinguidos como mejor atractivo turístico con Machu Picchu; además, Promperú fue elegida como la mejor oficina de promoción de turismo de Sudamérica, entre otros logros”, comentó.

Destacó también que el Perú ganó como mejor destino de cruceros fluviales del mundo. “Esto brinda la opción importante, sobre todo para las comunidades que se encuentran cerca del río Amazonas”.

Adicionalmente, Perú Travel, perteneciente a Promperú, fue galardonado en los World Travel Tech Awards 2021 como el mejor sitio web de una autoridad de turismo del mundo.

Activaciones destacadas

Por otro lado, resaltó que el Perú haya sido el primer país de América Latina que tiene el privilegio de compartir y mostrar al mundo el pesebre huancavelicano Chopcca en la Plaza San Pedro del Vaticano.

“El nacimiento se exhibió desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero”, manifestó.

Carbajal comentó que esta es una actividad que ratifica las buenas relaciones con el Estado Vaticano en el contexto del bicentenario de la independencia de nuestro país.

“El pesebre huancavelicano pondrá a nuestro país, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando nuestra herencia andina, el talento de los artesanos, nuestra biodiversidad y diversidad geográfica”, anotó.

Además, informó que en el 2021 se inauguró el Pabellón Perú en la Expo 2020 Dubái, en la que nuestro país estará presente durante 182 días.

“Con este pabellón se buscará afirmar la presencia peruana en el mundo árabe”, enfatizó.

El día principal del Perú se efectuará en marzo, así como la rueda comercial Expo Perú Dubái, que espera llevar lo mejor de la oferta exportable peruana para conquistar los Emiratos Árabes Unidos, destacó.

Mencionó que tesoros milenarios del Perú se presentan por primera vez en el Museo Británico de Londres desde el 11 de noviembre del 2021 hasta el 20 de febrero de este año.

Locaciones

También destacó que se trabaja para promocionar al Perú como un destino de locaciones fílmicas, debido a que ello genera turismo hacia las regiones y dinamiza el consumo local.

“En el 2021 se filmaron en el país la película Transformers: Rise of the Beasts, de Paramount Pictures [Estados Unidos], la serie La Reina del Sur-Temporada 3, de Telemundo, y Netflix [Estados Unidos*, entre otras”, puntualizó.

Campañas

La campaña “Volver a viajar”, para reactivar el turismo interno, puso en vitrina las 25 regiones en el 2021, impactando en más de seis millones de personas, lo cual representó el 98% del público objetivo, dijo la presidenta de Promperú, Amora Carbajal.

En tanto, la plataforma web Ytuqueplanes.com benefició a alrededor de 392 empresas socias en el país y puso a disposición de los viajeros más de 430 paquetes de viajes enfocados en experiencias de aventura, gastronomía, naturaleza, historia y cultura.

Además, entre mayo y octubre del 2021, Promperú lanzó la campaña internacional “Awaken to Peru”, con la finalidad de mantener vigente al país en la mente de los viajeros y promover la intención de viaje al Perú en un mediano plazo (2021-2022) por medio de la promoción de ofertas de viaje.

“Awaken to Peru” contempla una página con tres secciones: ofertas de viaje de la turoperación extranjera, destinos seguros y protocolos para el viaje al Perú.

Cifra

12 normas con requisitos para seguridad en el turismo de aventura publicó el Inacal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉