Tiendas de Falabella, Parque Arauco y Cencosud fueron clausuradas en Perú

Tanto el supermercado Metro Belaúnde de Cencosud como las tiendas dentro de Mallplaza Comas de Falabella y Larcomar de Parque Arauco, sufrieron clausuras en Perú.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los operadores chilenos ligados al retail no han tenido suerte con las municipalidades peruanas en el último tiempo.

Luego de que Larcomar, el emblemático centro comercial de Parque Arauco en Miraflores, fuera temporalmente clausurado por fallas en la seguridad, el 12 de enero, una semana después fue el turno de Mallplaza, ligado a Falabella, el que fue cerrado por las autoridades municipales de Comas, argumentando razones similares, mientras que en la misma jornada, las autoridades edilicias procedieron también al cierre de un local de supermercados Metro, perteneciente a Cencosud, en el sector de Belaúnde, por insalubridad.

Tiendas de retailers chilenos fueron clausuradas en Perú

A través de una declaración en redes sociales, el municipio precisó que el operador del centro comercial no contaba con información precisa sobre el metraje de las instalaciones, por lo que existían espacios no declarados adecuadamente.

«Para salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos, el área de fiscalización clausuró esta noche (del jueves) el centro comercial Mallplaza Comas por no contar con la licencia de funcionamiento con el área actualizada, ya que actualmente corresponde a una medida menor a la que señala sus planos», declaró la autoridad.

Por esta razón se instruyó que un equipo de la Defensa Civil inspeccione el área total del centro comercial para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad correspondientes.

Vea también: Miraflores clausura mall Larcomar por incumplir medidas de seguridad

La empresa se apresuró a informar que la medida es temporal y que de inmediato se pusieron a trabajar para reabrir las instalaciones.

Vale la pena recordar que en el caso de Larcomar, el cierre se resolvió en espacio de tres días, luego de que la empresa cumpliera a satisfacción las exigencias planteadas por la alcaldía.

“Reiteramos nuestro respeto al cumplimiento de todas las normativas y procesos vigentes en todas nuestras operaciones a nivel nacional”, señalaron desde Mallplaza.

En tanto, en el caso del supermercado Metro Retablo, la autoridad precisó que la medida busca «salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos». Según una publicación en redes sociales, «el área de Salud y Sanidad, en conjunto con Fiscalización, clausuró esta mañana el supermercado Metro de Belaúnde por insalubre. En esta inspección se halló verduras y frutas en estado de descomposición (pimientos, mandarina rocoto y ají amarillo)». Junto con eso, además «se encontró productos embolsados sin fecha de vencimiento», señaló el municipio.

Vea también: Sitios falsos de Banco Itaú buscan robar credenciales bancarias

Al igual que en el caso de Larcomar, el cierre fue transitorio, y Mallplaza de Comas ya reanudó sus operaciones.

Rigor de nuevas autoridades

Los anuncios se enmarcarían en un exhaustivo proceso de fiscalización que han iniciado las autoridades locales. Así, además del cierre de Larcomar y del Mercado Municipal de Santa Cruz, en Miraflores, y de Mallplaza y Metro, en Comas, este último municipio realizó además el domingo un operativo de fiscalización a las licorerías de la Avenida México, donde se intervinieron locales que no cumplían con las normas municipales, mientras que en Chorrillos fue clausurado un local de la cadena de comida rápida KFC.

Vea también: Doggis contempla seguir creciendo en Perú y Colombia

Aun así, un elemento a tomar en cuenta con este tipo de medidas, es el impacto económico que generan, no solo para la empresa, sino también a sus numerosos locatarios, a la comunidad y a los proveedores de servicios que giran en torno a estos establecimientos. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Miraflores, cancelar las operaciones de Larcomar durante una semana equivale a una pérdida de US$ 250 mil para el comercio de la zona. 

El distrito de Comas es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima y está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la capital peruana.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉