Tibisay Monsalve, la ejecutiva que busca llevar el turismo peruano a las ligas mayores

Las coincidencias de la vida llevaron a Tibisay Monsalve a ser una de las mujeres más relevantes del sector turístico peruano.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es venezolana, llegó a Perú hace 37 años y se hizo camino a partir del estudio y de conocer la industria. Hoy lidera siete directorios de empresas turísticas en el país y participó en el lanzamiento de una plataforma exclusiva para las mujeres que viajan solas.

El turismo peruano junto a Tibisay Monsalve

Las coincidencias de la vida llevaron a Tibisay Monsalve a ser una de las mujeres más relevantes del sector turístico peruano. Con más de 30 años de experiencia en el sector, la ejecutiva de origen venezolano lidera siete directorios relacionados con el turismo en el país andino.

Vea también: Cibercriminales se refugian en la IA para sus ataques

“Soy presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo; directora de la Cámara Nacional de Turismo; directora del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima; directora de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Comercio de Lima; directora de la Cámara de Comercio de Miraflores; presidenta del Comité Cívico de la Policía de Turismo en Lima Sur; gerenta general de la Sociedad Hotelera de Perú; y uno de los cargos más importantes es que soy presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo de Perú”, detalló en entrevista con DFSUD.com.

La ejecutiva vive el turismo desde que despierta, ya que al abrir una ventana de su casa puede observar una pirámide trunca en las cercanías.

Sus pasos en el sector se dan por “casualidad”, como señaló, ya que llegó a trabajar como asistente de relaciones públicas luego de un divorcio, por allá en la década de los ‘80. “Empiezo a trabajar en el sector del turismo por casualidad. Por un gran amigo que trabajaba en lo que hoy viene siendo PromPerú, un fondo de promoción turística. Así ingresó al sector turístico y me fascinó, porque Perú por sí solo es rico en turismo”.

Mujer en la industria

En esa época la ejecutiva llegó a un Perú donde “las mujeres no podían salir solas a la calle”. Entonces, ser ella quien ocupara un cargo generalmente de hombres, fue romper con todos los cánones.

“Cuando empecé a trabajar como relacionadora pública, el presidente y el gerente de la compañía, no iban a las reuniones. Yo tenía que ir a casi todos los cócteles, presentaciones, conferencias de prensa, todo en un universo comandado por caballeros; el 95% de ellos eran hombres”, recordó.

Vea también: En cinco años: Supermercados Orión abrirá 10 locales en Lima

Eran ellos quienes, en muchos casos, cuestionaban su presencia. Contó que, incluso, le preguntaban “por qué no estaba en su casa cocinando para el marido”. “A veces sí, era muy complicado”.

La historia empezó a cambiar, dijo, cuando los hoteles crearon la hora del té y las mujeres empezaron a reunirse con sus amigas en estos espacios.

Poco a poco, Monsalve fue ganándose su lugar en la industria con estudios para conocer el sector. Ya en 2022, fue impulsora de la creación de una plataforma exclusiva para aquellas mujeres que viajan solas.

“Ahora están viajando mucho solas o están viajando con amigas. Hemos previsto esto y creamos este portal de viajes solo para mujeres, porque no hay nada mejor que una mujer organice un viaje para otra mujer”, señaló.

En medio de la crisis

La labor de Monsalve es, en estos momentos, de crucial importancia considerando que el país que la recibió hace casi cuatro décadas no solo intenta superar el golpe económico que dejó la pandemia, sino la crisis política y social en la que está inmerso tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia y la llegada de Dina Boluarte al poder.

Al respecto, Monsalve señaló que los servicios turísticos “están como a nivel de pandemia: en Lima tenemos una ocupación de entre 20% y 30%, mientras que en Cusco -una de las zonas más afectada por las protestas- no supera el 4%”.

Vea también: Plaza Vea Puno: ¿qué pasó con el supermercado?

Para detener esta pérdida de ingresos, de empleos y evitar una mayor crisis, el Gobierno lanzó una serie de medidas que esperan que impulsen el turismo, responsable por casi el 4% del PIB nacional.

Para la ejecutiva la clave es mejorar la conectividad y la infraestructura del país. “Nosotros como sector privado no hemos bajado la guardia; el que no está no existe y tenemos que hacernos visible. Para esto, además de la plataforma de viajes para mujeres, hemos puesto en marcha la idea de atraer eventos a Perú porque hay todo para ayudar en esta reactivación”, dijo. 

Y recordó que casi el 70% de la fuerza laboral en turismo son mujeres; “por ende, somos las que estamos reactivando” la industria.

Vea también: Grupo Unicomer ofrece US$ 80 millones para comprar CrediScotia

Monsalve además comentó que es necesario que el Ejecutivo de turno “se dé cuenta de la importancia que tiene invertir en infraestructura, no solo para el país o para el turismo, sino en beneficio de toda la economía”.

“Estamos hablando de aeropuertos y carreteras, que no sólo impulsan el turismo sino también la minería y la agricultura, relevantes para la industria turística y para la economía del país”, añadió.

La presidenta de AFEET, quien además en sus tiempos libres se dedica a leer, bailar y rodar bicicleta, detalló que existen muchas zonas abandonadas por falta de conectividad y enfatizó que “es algo en lo que tiene que invertir el gobierno: carreteras, aeropuertos y ahí pasar a hospitales y escuelas”. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉