Supermercados Wong, esta es su historia en Perú

Los Supermercados Wong eran una empresa peruana, pero en algún momento la chilena Cencosud tomó el mando y son los conocemos hoy en día.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando se menciona los orígenes de los supermercados en Perú, sin duda muchos peruanos piensan en Wong. ¿Cuál es la historia detrás del imperio peruano que fue comprado por chilenos?

Si bien en la actualidad los supermercados Wong son administrados por el conglomerado chileno Cencosud, ese negocio en su momento sentó las bases para la Corporación E. Wong, que marcó un estilo en la industria retail del país.

¿Cuál es la historia de Supermercados Wong?

El conglomerado económico hasta hace poco operaba bajo el nombre de Corporación E. Wong —formada por los cinco hermanos Eduardo, Efraín, Eric, Erasmo y Edgardo Wong Lu Vega—.

Como ocurre con todos los negocios familiares, la visión emprendedora fue fundamental para el inicio de los supermercados Wong.

A continuación los hitos más relevantes de la compañía.

  • Fue en 1942 cuando don Erasmo Wong Chiang y su esposa Angela Lu Vega decidieron abrir una pequeña tienda en la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro. El objetivo era convertir esa tienda en la mejor de Lima con la ayuda de sus hijos, quienes después de estudiar se turnaban para empaquetar, cortar y tomar nota de los pedidos de los clientes.
  • El trabajo arduo dio sus frutos. Para 1949, la tienda creció y tenía tres secciones: comestibles, embutidos y artículos para el hogar. El negocio familiar ganó el apoyo de la gente gracias al “excelente servicio” que ofrecía, ya que los Wong siempre tuvieron claro que el cliente debía estar en el centro de todas las decisiones.
  • En 1970 la cadena de supermercados entendió que la situación complicada a nivel económico y político merecía nuevas ideas y alternativas para potenciar el negocio, por lo que se prepararon para competir directamente contra otras cadenas como Sear, Scala, Monterrey y Tiendas Todos.
  • Años después, en la década de los 80′s, la familia Wong vivió un hito que empezó con la expansión sus nuevos locales, con la apertura del establecimiento en el Óvalo Gutiérrez, bajo la marca E.Wong y manteniendo el estilo vivo de su predecesor.
  • Para 1990, la familia Wong abrió su quinto local E.Wong, que ya se había convertido en un supermercado, y dos años después inauguraron la primera tienda Metro en Chorrillos.

Los precios competitivos y el excelente servicio fueron fundamentales para mantener el negocio a flote durante los años en que la hiperinflación afectó al país. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Los precios competitivos y el excelente servicio fueron fundamentales para mantener el negocio a flote durante los años en que la hiperinflación afectó al país. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
  • La difícil situación económica que atravesaba el país llevó a varias marcas, como Maxy, Galax y Todos, a deshacerse de sus establecimientos y cerrar operaciones. Sin embargo, en medio de ese contexto, los Wong continuaron adquiriendo nuevos espacios y abriendo más tiendas en distritos como Surco, San Borja, La Molina y San Miguel.
  • Para el cierre de 1999, los Wong contaban con un total de 15 supermercados como parte de su cadena de negocio.
  • La cadena de supermercados siguió creciendo a principios de la década de 2000. En 2004, la empresa abrió una nueva tienda en el balneario de Asia, y ese mismo año se implementó un plan para renovar la imagen corporativa.
  • Un año después, en 2005, E.Wong anunció a través de medios de comunicación el cierre de todas sus tiendas, lo que causó una gran sorpresa en el público. Esta decisión formaba parte de una estrategia para presentar la nueva imagen bajo la marca Wong.
  • En 2007, el negocio familiar se expandió hacia el interior del país. Trujillo fue la primera ciudad en la que Wong abrió una sucursal en provincias. Y en ese mismo año, la familia ya operaba un total de 44 tiendas a nivel nacional y generaba ingresos anuales superiores a los US$ 900 millones.
  • El éxito de esta cadena peruana no pasó desapercibida por las grandes corporaciones internacionales en Sudamérica. Ese mismo año, en diciembre, el holding chileno Cencosud, cerró un acuerdo con el Grupo Wong para comprar los supermercados por US$ 500 millones.
  • Esta venta terminó con el ciclo de trabajo de los hermanos Wong y la cadena de supermercados, no obstante, continuaron emprendiendo con otros negocios que labraron tiempo después en rubros como comunicaciones, retail, construcción, gastronomía y librerías, entre otros.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉