Sostenibilidad: ‘La Paz Diseña’, la moda circular invade las pasareals

eco textil

Diecinueve diseñadores consagrados y emergentes pasaron por la curaduría para el evento que destacará la moda circular

Se decía que las modas pasan rápido. Que cuando una prenda entra en boga, ya está por salir otra que le quitará el glamour de la novedad. Hoy en día, nada podría estar más lejos de la verdad. Eso afirma Brígida Vidangos Aguilar, presidenta de la Asociación Paceña de Diseñadores de Moda (APDM), que celebró la curaduría de su evento La Paz Diseña.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Juntando diseñadores consagrados y emergentes, La Paz Diseña tendrá una temática especial: fomentar la moda circular, una nueva filosofía mundial que busca crear y diseñar prendas de alta gama utilizando materiales amigables con el medio ambiente.

Lana, lino, algodón y fibras extraídas de plantas, la moda circular abandona la creación y el consumo vertiginoso de prendas y opta por una moda lenta, de diseños que, además de ser creados reciclando creativamente prendas antiguas y con una política de cero residuos, tienen también el reto de mantenerse relevantes por dos o tres años desde su estreno.

“Rescatamos lo mejor de las prendas y así nace algo nuevo”, asevera Vidangos. “Queremos mostrar al público que hay muchos materiales con los que se pueden hacer prendas de calidad, pese a que hayan tenido ya un tiempo de vida”.

El mundo de la moda paceña

De convocatoria abierta y sin cuotas de inscripción, participaron ocho diseñadoras emergentes, nueve consagradas de la APDM y dos más independientes, también consagradas dentro del mundo de la moda paceña.

“Varinia Vera mostró una mezcla de materiales y aguayo; Alexandra Bravo, que realiza arte plumario con plumas recicladas de gallina, como parte de estar en contra del uso de plumaje de animales exóticos, también mostró sus diseños.

Vimos tejidos con cintas de jean por Belen Iñiguez y Hugo Mejía transformó sacos de hombres en prendas femeninas”, detalla Vidangos. La diseñadora está contenta por el hecho de que casi todos los participantes pasaron a la segunda curaduría y, eventualmente, al desfile y a la exhibición, tras la evaluación de un jurado que incluyó a la diseñadora colombiana Juliana Flores, la argentina Denisse Nardini y el joven fotógrafo Miguel Ángel Flores, entre otros.

“La experiencia en la curaduría fue muy gratificante, por el nivel de compromiso y organización de la Asociación”, expresó Nayana Patón, una de las diseñadoras emergentes que sorprendieron a la APDM en el evento realizado en septiembre.

Sin fecha fija, por la pandemia, el fomento a la moda circular  continuará en octubre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉