Solo el 13.7% de las microempresas son formales

bodegas perú

Aumento de la remuneración mínima no beneficiaría a los trabajadores de este sector. Aseguran que cambios en el Código Laboral no facilitarán el desempeño de estas empresas.

La informalidad es un problema que golpea al país y las micro y pequeñas empresas (mypes) son las más afectadas. De acuerdo con ComexPerú, con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI (Enaho), en 2021 solo un 13.7% de estas empresas eran formales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese sentido, el gremio consideró que medidas como el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a S/1,025 no beneficiarán a los trabajadores del 86.3% de mypes, que no son formales. Es decir 9 de cada 10. A este problema se suma la propuesta de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, de cambiar el Código Laboral, lo que también sería un golpe para la mypes.

Al respecto, Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, indicó que uno de los problemas que se observa es que en el Ejecutivo no se busca reducir la informalidad, sino que con las medidas referidas la pueden incrementar.

Del mismo modo, consideró que las mypes no podrán asumir la carga que se viene con los cambios laborales, muchos de los cuales, agregó, no permiten la generación de más empleo formal.

Datos:

  • La informalidad de las mypes en 2021 aumentó 1.6 puntos porcentuales respecto a 2020 y 2.5 puntos porcentuales comparado con 2019, según ComexPerú.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉