Servicio de delíveri, un aliado frente a la pandemia

Persona con ropa deportiva, casco, morral en la espalda manejando bicicleta

Antes de la pandemia, el servicio de delíveri era considerado como un canal de ventas alternativo para el comercio, pero luego, de las restricciones horarias y las prolongadas cuarentenas por la pandemia a causa del coronavirus (Covid-19), se constituyó en una  alternativa para los negocios.

La Cámara Gastronómica de S.C. reportó, en enero de este año, que el 51% de sus afiliados ha tenido que cerrar al menos una sucursal. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y afines de Cochabamba, afirmó que el 30% de los restaurantes cerró luego de la cuarentena del 2020 y todos los que continúan funcionando tuvieron que retirar personal. En el caso de La Paz y El Alto, Fedepro ALBE LP afirmó que 2.000 restaurantes cerraron definitivamente sus puertas, por lo que alrededor de 6.000 personas quedaron desempleadas en ambas urbes del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nosotros como rubro gastronómico estamos haciendo todos los esfuerzos para que los cierres sean lo menos posible, pero deberán enfocar un nuevo modelo de negocio, impulsar iniciativas, reinventarse”, expresó el presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, un año.

Para él, la oportunidad de operar de delíveris reactivó la economía del sector y es una “fuente generadora de trabajo”.

Frente a este escenario, garantizar el funcionamiento de los negocios gastronómicos es prioritario. Desde que paralizaron sus operaciones en 2020, el crecimiento de la industria de delíveri ha sido sostenido, agregando verticales para la reactivación de negocios como cafés, pastelerías, tiendas y especialmente, pymes y pequeños negocios, que al igual que los restaurantes, ven en las apps de servicios de delíveri la forma de llegar a nuevos clientes potenciales.

La aplicación de delíveri PedidosYa cuenta actualmente con más de 5.000 comercios aliados que ven en la plataforma una forma de mantenerse a flote. Con el servicio de más de 2.000 repartidores, en 12 ciudades de Bolivia.

Desde los primeros meses de confinamiento, el delíveri ha sido una alternativa para evitar ir a los comercios donde el riesgo por contacto con otras personas es mayor. Estudios de la OMS, la FDA y la EFSA indicaron que el virus no se transmite a través de los alimentos y que el riesgo de contagiarse a través de un paquete es muy bajo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉