Segunda reforma agraria necesitará presupuesto adicional

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria

El Midagri indicó en esta segunda reforma agraria se estarán desarollando proyectos hídricos y se entregarán subsidios a los productores agrarios.

La segunda reforma agraria requerirá un presupuesto adicional de S/ 1,000 millones en los próximos dos o tres años, según el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ministro indicó que estos recursos son adicionales al presupuesto anual del Midagri, pues estos se destinan a otras medidas.

“Este proceso (de la segunda reforma agraria) tendrá un costo promedio de 1,000 millones de soles en los próximos dos y tres años, cifra adicional a los recursos (del presupuesto) asignados al ministerio, que se destinan, principalmente, a inversiones en infraestructura de riego, como reservorios, riego tecnificado, presas, canales, cosecha de agua, entre otros”, dijo Maita.

Maita señaló que entre los proyectos que se llevarán a cabo están la implementación del Programa de Riego Tecnificado en 20 regiones, con un monto de S/ 454 millones, por un periodo de cinco años.

También se implementará el Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el 2022, que tendrá una inversión superior a los S/ 300 millones.

“Por eso, casi la mitad del presupuesto del ministerio estará destinado a garantizar la seguridad hídrica; por ejemplo, este año vamos a construir 500 cochas (reservorios) para dotar de recurso hídrico a los pequeños productores de las zonas andinas”, comentó.

Además, el ministro recordó que se estarán dando apoyos económicos a los agricultores ante el alza de precios de los fertilizantes.

Se dará una subvención económica de entre S/ 350 hasta y S/ 1,300 para productores con entre dos a 10 hectáreas; y un bono de S/ 350 para los productores con menos de dos hectáreas.

También se emitirá una norma para reducir el precio de los fertilizantes, a través de un subsidio directo que permitirá tener un precio de S/ 100 y S/ 120 por saco de fertilizantes. Actualmente el saco tiene un costo que supera los S/ 200.

“Se trata de un subsidio directo que contribuirá a disminuir el precio de los fertilizantes y así garantizar la campaña agrícola y la producción de alimentos”, sostuvo.

Maita agregó que se espera que en los primeros seis meses de este 2022 se elabore el estudio de factibilidad para la construcción de una planta procesadora de fertilizantes en Bayóvar (Piura).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉