Sectores que sostendrán la economía peruana

La llegada de la pandemia al Perú golpeó a unos sectores más que otros ¿Cuáles son estos? ¿En cuánto tiempo la economía peruana se recuperará a niveles del 2019?

La llegada del coronavirus al Perú golpeó a unos sectores económicos más que otros, ya sea por la naturaleza de estas actividades, por el tiempo del confinamiento o las modificaciones de las preferencias de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo cierto es que mientras algunos sectores serán el soporte económico del país, hay otros que tendrán los próximos doce meses más nefastos de su historia. Incluso, si algunas actividades logran retornar, probablemente no registrarán las mismas ventas ni la cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia.

Los que mantendrán a flote la economía

En su último reporte, el Banco Central de Reserva (BCR) los sectores pesca, manufactura y agropecuario tendrán un buen papel los siguientes 12 meses, pese a que las expectativas para ambos sectores este año disten de lo que se esperaba el año pasado.

Es decir, el 2019 se esperaba que pesca crezca 23%, pero hoy el BCR estima que suba 9.5%. Mientras que en el sector agropecuario la situación es similar. En el 2019, se esperaba que subiera 4%, hoy se estima 1.3%. No obstante, estos son los únicos sectores que tienen un desempeño positivo para este año.

 

Dentro del sector agropecuario se incluye la agroexportación. Es decir, la venta de productos agrarios como la papa, yuca, carne de pollo, y kión, cuya exportación se cuadruplicó a nivel mundial. Además, se incluye el sector minero, según comentó Carlos González, director del CIEN- ADEX

«La minería y la agricultura serán las actividades claves para la recuperación. La minería porque vemos que los precios, especialmente los precios del cobre se han recuperado. Está alcanzando la minería los niveles de producción anteriores a la crisis», dijo a RPP Noticias.

Actividades que cerrarán en rojo

Sin embargo, hay sectores con empresas que quebrarán. Es decir, actividades que no volverán al ruedo este año o que reabrirán sus puertas, pero no tendrán la misma cantidad de ventas ni clientes que registraban antes de la pandemia. Entre ellos los centros comerciales, restaurantes, gimnasios, conciertos, bares y discotecas. 

«Hay sectores que son golpeados directamente como manufactura, construcción y comercio. En el rubro de servicios están transporte, turismo, hoteles, etc. Lo que representa el 35% del PBI», señaló Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima.

Cae indicar que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti señaló que «es poco probable que bares y discotecas reabran entre agosto y setiembre«. Ambas actividades económicas están ligadas al servicio de bebida que cayó 98.79% en abril, según el reporte del INEI.

¿En cuánto tiempo nos recuperaremos?

Lo cierto es que por más que algunas actividades vuelvan al ruedo, todavía no es claro cuándo se recuperará la economía ni cuántos trabajadores volverán a sus empleos.

Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, recién en el 2023 nos repondremos de la crisis, solo si el país registra un crecimiento por dos años consecutivos en el 2021 y 2022.

«Todos van a caer en el año, pero unas caen más, unos caen menos, como por ejemplo pesca, minería y agro. Estas actividades en el 2021 ya están recuperadas, pero en el 2021 todavía no están recuperadas ni construcción, ni turismo ni el sector servicios, toda la economía promedio recién llega al 2019 en el 2022. Entonces hay que crecer dos años seguidos, crecer el 2021 y el 2022 para recién recuperar en el 2023 lo que tenías antes. Ese es el problema», detalló el economista.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉