Sector automotriz crece 5.7% a nivel nacional

Autos eléctricos e híbridos

La actividad económica nacional del sector automotriz reportó una nueva expansión en junio del presente año, según INEI.

La economía local creció 3.44% en junio con respecto al año anterior, por encima del 2.28% anotado en mayo y el consenso del mercado (2.5%) según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es por ello que, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) aplaudió este crecimiento económico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Este resultado responde a la mejora en los sectores Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Alojamiento y Restaurantes, Construcción, Minería e Hidrocarburos, Comercio y Otros servicios. Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario”, comentaron en AAP.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que la inversión en construcción pudo aumentar un 6.02%, mientras que el consumo de los hogares reflejó en las ventas al por menor, presentando una variación del 0.92%.

La demanda externa de productos no tradicionales creció 8.82%, entre ellos textiles, químicos, siderometalúrgicos y material minero no metálicos.

Además, en el primer semestre del año, la producción nacional avanzó 3.54% comparada con junio del 2021, mientras que, doce meses atrás, se pudo evidenciar un aumento de 5.51% a tasa anual. El índice desestacionalizado del mes de junio se registró una variación de 0.70% respecto al mes inmediato anterior.

Por otro lado, al descomponer la inforamción del sector economico, se obsverva que se pudo expandir un 2.47% interanual el junio pasado, en donde la venta menor se incrementó 0.92%, mientras que al por mayor aumentó a 2.65%.

“En el caso del comercio automotriz, la información recogida muestra que evidenció un incremento anual de 5.70%. Este resultado estuvo influenciado por la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick Up, furgonetas), pesados (tractocamión), explicado por campañas de financiamiento y mayor demanda del sector minero. También creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor publicidad y demanda de servicios de reparación y reencauche. No obstante, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, debido al aumento de los precios. De igual manera la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios también retrocedió debido al incremento de precios”, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú.

INEI
INEI

La Asociación Automotriz del Perú espera que se reduzca el ritmo de crecimiento durante los próximos meses y pueda ubicarse a menos de 3% al cierre del año.

“En ese sentido, por un lado, se observa un repunte importante de actividades que estuvieron operando por debajo de sus capacidades debido a las diversas restricciones implementadas durante las primeras olas del COVID-19, y tras el levantamiento de la mayoría de éstas, actividades como Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Turismo y sectores afines, vienen expandiéndose a buen ritmo, aunque hacia adelante ese impulso se irá atenuando”, indicaron.

Finalmente, no todo son noticias positivas para otros sectores, en la minería muestran un desempeño negativo debido a la paralización de diversas operaciones como también producto de los conflictos sociales a nivel nacional por la falta de eficiencia del Gobierno al manejar esta situación.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉