Se recupera cartera de créditos de consumo

centros comerciales

Sistema financiero se mantiene solvente y resistente a choques

Según publica elperuano.pe Los préstamos de consumo y los otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes) presentan mayor dinamismo, sostuvo la intendenta general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Miriam Córdova.

Hasta agosto del 2022, la cartera de créditos, sin considerar los programas del Gobierno, registró un crecimiento anual de 12.2% y un alza de 14.8% respecto a febrero del 2020, lo cual evidencia la recuperación de la cartera total por encima de los niveles prepandemia, reportó la SBS en su Informe de ‘Estabilidad del Sistema Financiero’.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Colocaciones

El saldo total de préstamos ascendió a 411,040 millones de soles, de los cuales 29,354 millones (7.1%) correspondieron al portafolio de programas del Gobierno, en tanto que la cartera reprogramada ascendió a 16,055 millones (3.9%), detalló.

Por tipo de crédito, las colocaciones se encuentran por encima de sus niveles prepandemia y los portafolios de consumo, hipotecario, mype y no minorista, sin incluir programas de gobierno, registraron crecimientos de 10.2%, 17.7%, 17.9% y 15%, respectivamente, con relación a febrero del 2020, señaló.

Las carteras de consumo y mype registraron un avance más pronunciado durante este año, por encima de lo anotado antes de la pandemia, con tasas que ascendieron a 24.3% y 23.5%, respectivamente, a agosto 2022, destacó.

Los créditos hipotecarios mantienen un ritmo de crecimiento promedio de 8.1% en el 2022, el cual se mostró más estable, incluso durante los meses de mayor impacto de la pandemia, mientras tanto los préstamos no minoristas (corporativo, gran y mediana empresa) mostraron un menor aumento, con una variación de 6.5%, refirió.

Sin embargo, ese nivel de crecimiento de los préstamos hipotecarios se encuentra por encima del promedio de los últimos seis meses previos al inicio de la pandemia (4.6%), resaltó el informe de la SBS.

“Por tipo de crédito, continúa la tendencia creciente de la cartera y se puede observar que hay mayor dinamismo de los créditos de consumo y mype”, comentó Córdova.

La calidad de cartera por tipos de préstamos empieza a mostrar una tendencia estable, retornando hacia niveles observados antes de la pandemia del covid-19 en la mayoría de los créditos, sostuvo la funcionaria.

Ratio de riesgo

Las carteras de consumo, hipotecario y mype mostraron a agosto 2022 un ratio de alto riesgo (CAR), sin considerar programas de gobierno, de 4.9%, 4.4% y 9.5%, respectivamente, similar a lo registrado en febrero del 2020, cuando reportaron 4.9%, 4% y 9.5%, en cada caso, reportó el informe de la SBS.

Sin embargo, el portafolio de colocaciones no minoristas mostró una tendencia creciente en su ratio CAR, encontrándose por encima de lo reportado en febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia del covid-19, refirió Córdova.

Además, los préstamos reprogramados, sin considerar programas de Gobierno, mostraron una significativa reducción en todos los tipos de créditos respecto al 2021.

Cifra

21.3% De la deuda reprogramada no realizó pagos en los últimos seis meses, el 0.88% de los créditos del sistema.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉