Se mejoran condiciones para el desarrollo del comercio exterior

exportaciones, expo perú dubai

Uno de los retos es mitigar el impacto de la crisis del transporte internacional marítimo.

La Comisión Multisectorial de Facilitación del Comercio Exterior (Comufal) avanza para reforzar la coordinación entre entidades con el fin de generar mejores condiciones para el desarrollo del comercio internacional y reducir los costos logísticos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Son varias las iniciativas desarrolladas y los retos pendientes, por lo que se espera seguir avanzando el 2022 por un comercio exterior más competitivo con implementación de más medidas de facilitación del comercio”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

Hasta noviembre, esta comisión estaba integrada por representantes del sector público, pero con la modificación de su creación, ahora está en proceso de incorporarse a representantes del sector privado en los grupos de facilitación del comercio, logística y digitalización.

Funciones

La Comufal tiene nuevas funciones: digitalización de los procesos más complejos de la cadena logística de comercio exterior, establecimiento de planes de contingencia vinculados con dichos procesos e implementación del Sistema de la Comunidad Portuaria.

Tiene una hoja de ruta con una estructura que implica orientaciones estratégicas del sistema logístico nacional, proyectos de cadenas logísticas, prioridades operacionales de corto plazo, estrategia nacional para la implementación del AFC (Acuerdo de Facilitación de Comercio) y desarrollo institucional.

Esta hoja de ruta considera 77 medidas en total, de las cuales 17 están cumplidas, 43 en proceso y 17 siguen en pendiente. En este último caso se incluyen 19 planes y proyectos, 23 disposiciones de infraestructura, nueve medidas de normatividad, 17 disposiciones vinculadas con el AFC y nueve relacionadas con el proyecto VUCE 2.0.

Entre las acciones culminadas en la hoja de ruta por el ámbito del VUCE 2.0 están el diseño de contenidos del Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE), el módulo de intercambio de información entre operadores de comercio exterior, entre otros.

Otras acciones finalizadas por el lado de planes y proyectos son el levantamiento de la línea de base de costos logísticos para la implementación de la cadena logística de un nuevo producto, la promoción del cabotaje, entre otros.

Retos y próximas acciones

Llosa comentó que entre los retos y próximas acciones de la Comufal resaltan las medidas para mitigar el impacto de la crisis del transporte internacional marítimo, las cadenas logísticas colaborativas y resilientes, y la digitalización en los procesos de comercio exterior.

“Se trabaja en la mejora de la gestión sanitaria para la implementación del AFC y en el desarrollo de un hub logístico, toda vez que es relevante promover rutas alternativas al comercio exterior vía corredores interoceánicos a fin de fortalecer la conectividad de las cadenas de exportación”, dijo.

También se consideran medidas para mitigar el impacto del incremento de los fletes marítimos en la competitividad del comercio exterior peruano.

En este caso, destacó el mejoramiento de los servicios de facilitación del comercio exterior mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la necesidad de modernizarlo con nuevos componentes como el portuario, de gestión de riesgos, entre otros.

“Hay que continuar trabajando de manera articulada, sector público y privado, en la reactivación económica y el desarrollo del comercio exterior”, puntualizó el funcionario.

Comercio exterior 2021

El director de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Francisco Ruiz, manifestó que este sector ha sido bastante resiliente y que las exportaciones cerrarían este año en 55,000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumarían 47,000 millones de dólares.

Se evalúa con Cancillería cómo hacer un seguimiento en foros internacionales sobre el comportamiento del incremento de los fletes, sostuvo.

“Uno de los pedidos recibidos de los empresarios exportadores es otorgar algunas facilidades para que ellos puedan chartear buques en asociación con exportadores de la Alianza del Pacífico (AP)”, aseveró Ruiz.

Este año no se ha observado el efecto del alza de las tarifas porque hay muchas empresas que tienen contratos que están por finalizar el próximo año, y es ahí cuando se empezaría a notar un efecto mayor, mencionó. En la actualidad, uno de los desafíos relevantes es el congestionamiento en algunos destinos y lo que sugieren diversos gremios es considerar otros puertos y no los usuales, menciona.

“Se necesita que la carga pueda llegar en los tiempos programados”, agregó el funcionario.

Datos

La Comufal fue instalada el 21 de febrero del 2018 con el objetivo de reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas con el comercio exterior con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación del comercio.

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus elevaron, en noviembre pasado, la proyección de crecimiento de las exportaciones peruanas para este año a 31.2%, desde un avance de 28.1% previsto en octubre.

Además, los despachos peruanos al extranjero se expandirán por encima del promedio de América Latina este año, según el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Cifra

13,653 millones de dólares fue el superávit comercial de Perú a octubre, según BCR.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉