¿Sabes cómo es el proceso de pesca en el país?

Persona cortando un pescado por la mitad

La pesca es uno de los sectores extractivos más importantes del Perú, pues cumple un papel clave en el crecimiento económico del país y el abastecimiento de alimentos para la población.

La pesca en el país viene mostrando una recuperación impresionante debido a la pandemia por COVID-19. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la producción del sector Pesca se incrementó en 13,03% en el 2021 a comparación al año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin duda, la pesca es uno de los sectores extractivos más importantes del Perú, pues cumple un papel clave en el crecimiento económico del país y el abastecimiento de alimentos para la población. Por ello, las exportaciones se vieron beneficiadas durante la primera temporada de pesca en lo que concierne al recurso anchoveta en la zona Norte-Centro del país donde fue exitosa, tras alcanzar una captura del 97.97% de la cuota asignada.

Sin embargo, ¿sabes cómo es el proceso de pesca en el Perú? La empresa Hayduk explica que la actividad pesquera consiste en la captura de peces, crustáceos, moluscos, entre otros organismos y para hacer posible la extracción de la materia prima cuentan con 6 etapas en la pesca.

Etapa 1: Avituallamiento

En esta etapa de pesca se recolecta todos los recursos como víveres y equipos, material para la alimentación de los tripulantes por 7 días de pesca.

Etapa 2: Zarpe a zona de pesca

En esta etapa se debe de identificar donde está el mayor potencial de pesca, con la ayuda de las condiciones oceanográficas como temperatura, corrientes, clima, entre otros. Además, se suministra agua refrigerada en la bodega a una temperatura de cero o menos un grado para mantener la calidad de la pesca obtenida.

Etapa 3: Búsqueda

En esta etapa se revisa la zona, para verificar la pesca principal como la anchoveta, caballa y atún a través de los equipos especializados de sonar, radar y ecosonda.

Etapa 4: Captura

Esta etapa está divida en 4 procesos:

  • Cala: Encierra la pesca en la red.
  • Gareteo: Cierre de la red
  • Virado: Recojo de la red hacia la embarcación
  • Envasado: lavado de pesca hacia la bodega

Etapa 5: Retorno a puerto

Esta etapa consiste en retornar al puerto, la embarcación refrigera la pesca para conservar la calidad y para que llegue en las mejores condiciones

Etapa 6: Descarga

En la última etapa se entrega la pesca a la planta para que se coordine la disponibilidad de las pozas. Asimismo, Hayduk apuesta por una pesca sostenible que busca contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya que es de vital importancia la protección del ecosistema marino, desde sus embarcaciones hasta las plantas, siguiendo estrictos protocolos y normativas que garantizan la sostenibilidad de las especies y el cuidado ambiental.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉