S/ 3000 millones menos vendió el retail en Perú en 2022

S/ 3000 millones

La cifra a principios del año pasado proyectada 32000 millones de soles y en diciembre esa cifra bajó a 29000 millones. ¿Qué pasó con esos S/ 3000 millones restantes?

A pesar de los esfuerzos realizados por las tiendas retail durante la época de mayores restricciones debido a la COVID-19, es con la vuelta la normalidad que se recuperan las cifras prepandemia. Según un informe del diario El Peruano, durante el 2020 se dio el apogeo de las ventas en línea. Sin embargo, el uso de este método de compra no se ha mantenido de manera uniforme en todas las categorías. Ello debido a que presencialidad ha vuelto a ser la forma preferida de adquirir ciertos productos.

Percy Vigil, especialista en temas de retail y ex gerente general de MegaPlaza:

“Es una especie de ‘cómo me voy a desquitar por lo que no pude comprar antes’. Vemos una asistencia importante y algunos centros comerciales aseguran haber recuperado sus niveles de ventas registrados en el 2019 y eso es vital para un sector que ha sabido responder a los embates de la crisis”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

S/ 3000 millones menos vendió el retail

Asimismo, Vigil menciona que durante la pandemia las personas ya no sentían la necesidad de comprar maquillaje, vestuario o calzado por la evidente falta de reuniones sociales. Sin embargo, hoy en día, estas han comenzado a retomar el ritmo antiguo. Por ello se ha visto un interesante incremento de ventas en estas categorías.

Vea también: Otra movida en el sector eléctrico: Unacem adquiere Termochilca

Sin embargo, existen otros rubros cuya demanda ha disminuido. Uno de ellos, es el de tecnología, el cual había visto un incremento durante los tiempos de encierro. Ahora que las personas pueden salir y no se ven obligados a buscar alternativas de entretenimiento dentro de hogares, priorizan otro tipo de gastos. “Hay una especie de ‘ahora que puedo trataré de disfrutarlo’ y eso ha sido importante para la mayoría de los centros comerciales”. Por ello, prefieren visitar restaurantes, centros comerciales y demás. Es decir, se encuentran aprovechando las oportunidades que antes no podían.

Año diverso

Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hace hincapié en la diversidad con la que se presentó este año. “Iniciamos con la nueva variante del Covid-19; luego, durante la campaña del Día de la Madre, algunos rubros lograron superar resultados del 2019.» Además, mencionó que, aunque las cifras fueron positivas entre junio y septiembre, surgieron ciertas complicaciones a raíz de la crisis política.

En tal sentido, las proyecciones para este año, eran superar los niveles prepandemia y que el sector retail facture más de 32,000 millones de soles al finalizar el presente 2022. Sin embargo, no se llegó a dicha cifra, sino que se obtuvieron resultados similares a los del 2019. Es decir, se cierra el año con ventas cercanas a los 29,000 millones de soles.

Por otro lado, Passalacqua comentó que, a raíz de la crisis sanitaria, 130 marcas se unieron con el fin de impulsar el sector. Dicha alianza perdura hasta la actualidad y están trabajando para hacerle frente a la nueva situación en la que se encuentra el Perú.

Comercio electrónico

La presidenta del gremio Retail y Distribución de la CCL, destacó el crecimiento del comercio electrónico en nuestra nación en contraste con otros países de la región. Ello, debido a que en otros lugares ya estaba mucho más desarrollado que aquí. Por ello, el Perú se dio una expansión del 87%; mientras que en Brasil de, 62%; en Colombia, 51%; y en Chile, 46%.

Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL):

“Estos países tenían el comercio electrónico mucho más desarrollado que nosotros. Esta tendencia, obviamente, continuará, aunque en menor proporción. Hasta antes de la pandemia, las ventas online llegaron a representar entre el 2% y el 5% de las ventas totales de las empresas del sector retail; con el avance de la digitalización, este porcentaje se incrementó entre 12% y 15%”

Respuesta del público

Percy Virgil destacó que la afluencia de público en los primeros 15 días de diciembre no fue tal cual lo esperaron. Ello, en comparación de los datos del 2019. Pero también señaló que hay veces en que las campañas se retrasan y las verdaderas cifras se observan en los días previos a Navidad. Por lo tanto la evaluación real se verá al finalizar el presente mes.

Por otro lado, Leslie Passalacqua destacó la importancia del funcionamiento de los centros comerciales y que se le asegure al público la seguridad en dichos recintos. “El ser humano es de experiencias, de tocar, de mirar, de sentir, para luego tomar decisiones. Además, los centros comerciales son puntos de reunión no solo para efectuar compras, sino también para el desarrollo de otro tipo de actividades de entretenimiento”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉