Produce: Ventas de sector retail crecen 29,7% en el primer semestre

Mujer comprando frutas en un supermercado

Esta mejora se debe al impulso de las tiendas por departamento y ferreterías, informó el ministro de la Producción, Yvan Quispe.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las ventas minoristas del sector retail alcanzaron los 21.792 millones de soles durante el primer semestre del año, significando ello un avance importante de 29,7% con relación a similar periodo del año 2020.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El titular de Produce, Yvan Quispe, indicó que esto estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21,7%, y un efecto estadístico, dado que el año pasado la actividad comercial fue afectada por la pandemia del COVID-19.

“La tendencia del comercio interno en el mercado peruano es recuperarse de los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento constante, ello impulsado por el crecimiento que se prevé de la demanda interna para el presente año en 10,3%”, destacó.

Quispe Apaza también destacó que el sector de comercio interno genera más de 108 mil puestos de trabajo, siendo las mujeres el 53,9% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79,6% del empleo total generado por este segmento.

Recuperación de actividades

De acuerdo a información de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico de Produce, en los primeros seis meses del año, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 123%.

Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (+146,2%), artículos de uso doméstico (+107,3%), muebles (+63,4%) y productos diversos (+10,4%), debido a la reapertura de los locales y al levantamiento de restricciones de aforo.

En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 101,3%, principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (+115.6%), artículos de uso doméstico (+96,4%) y artículos de ferretería (+88,3%) por la mayor demanda del sector construcción.

Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 72,1%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+74,6%), productos diversos (+62%) y muebles (+1,1%), ante una mayor demanda de la población debido a la entrega de bonos a hogares y retiros de fondo del AFP.

Las ventas en boticas y farmacias aumentaron en 16% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 61,2%, así como de productos farmacéuticos y medicinales (+6,4%).

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados crecieron en 4,9%, impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+51,7%) y de prendas de vestir (+17,2%).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉