¿Por qué se generó el conflicto entre Gloria y los ganaderos peruanos?

En esta nota te contamos por qué se originó el nuevo conflicto entre el gigante Gloria y los productores locales.

Esta entrada salió primero en Infomercado


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El año pasado, el Gobierno de Pedro Castillo modificó el proceso de elaboración de la leche evaporada, el lácteo industrial más consumido en el Perú.

¿Por qué se generó el conflicto?

En principio, fue con la finalidad de favorecer a los productores locales, pues prohibió incluir en su proceso de fabricación la leche en polvo, la cual es importada. De esta forma, las grandes compañías de lácteos, como Gloria, solo podrían utilizar leche fresca comprada en distintas zonas del Perú.

Sin embargo, Gloria y los ganadores peruanos han entrado en un nuevo conflicto, pues las productores locales han manifestado que la empresa decidió bajar el precio que les paga por sus productos lácteos.

Vea también: Subway sigue receta para duplicar aperturas y crecer en Perú

Esto, con la finalidad de presionar al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) para que elimine los cambios en la regulación de la leche evaporada.

¿Qué reclaman los ganaderos peruanos?

Pese a que los ganaderos locales esperaban recibir mayores ingresos con esta normativa, no fue así. Por el contrario, ellos han terminado cubriendo el costo de la ley.

Según contó a GestiónNivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Gloria solo quiere pagar hasta S/1.30 por litro de leche, mientras que el costo de producción es de S/1.62.

Por su parte, Hugo Wiener, docente de Ciencias de la Gestión de la PUCP y ex presidente de Agrobanco, explicó a Gestión que, la norma no garantiza que las empresas tengan que comprarle al ganadero, pues las reglas del mercado no pueden manejarse con leyes.

«Hubo una falsa ilusión de ellos en pensar que con eso le doblaban el brazo a la industria», destacó Wiener. Por ello, Agalep teme que la reducción del precio que les pagan sería para presionar a la derogación del decreto.

Los cambios en la industria

Durante muchos años ha existido una disputa en la industria láctea. Por ello, con la norma DS 004-2022-Midagri, impulsada por Óscar Zea, se esperaba que el problema quede resuelto.

Cabe destacar que Zea, quien en ese momento se encontraba desempeñando el cargo de ministro del Midagri, ha sido relacionado con conflictos en el mercado ganadero.

El actual congresista, fue gerente de la compañía Inka Genetics, la cual comercializa productos para la reproducción de ganado. Asimismo, fue presidente de la Asociación Brown Swiss del Perú, la raza de vaca más cotizada a nivel mundial.

Vea también: Security Report 2023 anticipa un aumento de los ciberataques

Por otro lado, se sabe que el cambió fue un duro golpe para las grandes industrias lácteas, como Gloria. Esto, debido a que hasta 2021, la leche evaporada representó tres cuartos de la venta de leches industriales, las cuales incluyen las pasteurizadas y condensadas.

Frente a esto, para cumplir con la normativa Gloria tuvo que denominar leche reconstituida al tarro azul y lanzar su nuevo tarro morado para la leche evaporada.

Respuesta de Gloria

Mientras tanto, la representante de Gloria en la mesa de diálogo instalada por Midagri, pidió que se atienda a los programas sociales con leche en polvo por los bloqueos.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado por medio de su área corporativa, afirmando que el decreto impide el desarrollo del sector lácteo.

«La industria manifestó en dicha mesa el riesgo de desabastecimiento en el que se encuentra el país; por está y las razones anteriormente expuestas en la industria, creemos que el citado decreto no ayuda al desarrollo del sector lácteo y ganadero«, se detalla.

Asimismo, mencionaron que los ganadores del sur se han visto perjudicados por las protestas, llegando a reducir su producción de leche hasta en 50%.

Frente a esto, Gloria afirma que decidió traer al país 2 mil toneladas de soya de Bolivia para alimentar a las vacas, sin embargo, no pudieron ingresar en su totalidad por los bloqueos.

«Creemos que el DS 004-2022 está lejos de ser un instrumentos que haya aportado al desarrollo de la ganadería en el Perú. Es decir, no se pensó en los pequeños ganadores que fueron los más perjudicados», agregaron.

La industria láctea en desnivel

Gloria posee la mayor parte de la industria láctea. Según datos de Indecopi, la industria acopió 1.063,699 toneladas de leche fresca, de las cuales la compañía posee el 72%. Mientras tanto, Nestlé y Laive juntas alcanzaron el 15%.

Angie Higuchi, profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, explicó a Gestión, que eso es un olipsonio. «Significa que existen muy pocas empresas (que compran) y son ellas las que deciden las reglas del mercado», detalló.

Por otro lado, de los 110,000 ganaderos, el 85% son pequeños productores y poseen el 50% de las vacas en ordeño. Esto, es otro factor que influye en la crisis, porque no existe ninguna asociación que se una para luchar por un precio igualitario para todos, agregó Higuchi.

Vea también: Gobernador regional de Loreto va tras LATAM y AJE por inversión

En ese sentido, cada productor negocia por si mismo para obtener el mejor precio. Cabe mencionar que, el precio se define dependiendo de la calidad de la leche, bajo los indicadores que posee la gran industria.

Gloria, por su parte, afirma que algunos ganaderos llegan a recibir hasta S/2 por litro. Sin embargo, el promedio nacional es de S/1.46.

Según el Banco Mundial, los precios internacionales de estos productos se incrementaron agresivamente: maíz (134.4%), soya (100.2%) y trigo (137%).

Además, estos productos son importados principalmente de Bolivia y tienen que pasar por la zona sur del Perú, donde se desató la crisis social con mayor intensidad.

Finalmente, los pequeños ganadores se han visto fuertemente golpeados por una norma que debía protegerlos.

Dato

  • Durante las protestas de diciembre, las plantas de Laive y Gloria en Arequipa fueron atacadas. Según el Midagri, se perdieron 770 mil litros de leche en 12 días, es decir, 18% menos que en diciembre de 2021.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉