¿Por qué fracasó Yompián, la exitosa tienda de electrodomésticos en el Perú?

electrodomesticos
  • La cadena de tiendas Yompián era muy reconocida en Perú por ofrecer electrodomésticos e instrumentos musicales importados. Conoce por qué esta empresa no logró subsistir en el mercado.

La frase “Donde ganan los que van” se volvió muy popular entre los usuarios, ya que las tiendas Yompián se extendieron por todo el Perú a inicios de los años 70. Pero su mayor auge llegó 10 años después, con la importación de electrodomésticos e instrumentos musicales de reconocidas marcas. Este consorcio no tuvo el mismo futuro que Oechsle, quien dada la crisis económica cerró sus puertas en los 90 y regresó a atender en 2009.

A pesar de las atractivas promociones ofrecidas por la cadena de tiendas hacia los peruanos, Yompián no pudo cumplir con sus objetivos. Además, la situación económica por la que atravesaba el país contribuyó a que termine cerrando sus establecimientos a nivel nacional. Te contamos qué sucedió con el exitoso consorcio de electrodomésticos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Por qué Yompián cerró sus tiendas en el Perú?

A inicios de los 90, Yompián enfrentó el mismo problema que otras tiendas establecidas en Perú: no pudo salir airosa de la crisis económica y de la llegada de la competencia extranjera, las cuales arribaron a territorio nacional producto de la economía de libre mercado.

 

Otro de los problemas que atravesó la empresa fueron las deudas de sus clientes, ya que sus ventas eran a crédito. Por ende, el inicio de su quiebra se dio en el primer Gobierno de Alan García con la devaluación de la moneda peruana frente al dólar. A raíz de la crisis, la tienda ofrecía televisores de 5 pulgadas en blanco y negro a 2 774 990 intis, mientras que el precio del mismo electrodoméstico de 20 pulgadas y con control remoto era en dólares.

En la actualidad, Yompián es comparado con la cadena de establecimientos de Hiraoka, ya que en aquella época hizo historia por importar electrodomésticos de la firma Sanyo, artefactos musicales eléctricos y motos de la marca Yamaha.

La tienda principal de Yompián se encontraba en la avenida Colonial. Foto: Perú 30
La tienda principal de Yompián se encontraba en la avenida Colonial. Foto: Perú 30

La tienda, que tenía sucursales en diferentes puntos del Perú con lo mejor de electrodomésticos, también apareció en la pantalla chica, puesto que auspició a diferentes programas de televisión y sus comerciales con ofertas eran muy conocidos, por eso su eslogan logró posicionarse entre los ciudadanos.

¿A qué departamentos del Perú llegó Yompián?

Consorcio Yompián estaba presente en la mayoría de los distritos de Lima y algunos departamentos del Perú; sin embargo, el local más emblemático se ubicaba en la avenida Colonial.

El Centro de Lima albergaba cuatro tiendas de electrodomésticos. También estaba en Surquillo, Breña, Jesús María, Lince, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, Miraflores y Callao, además de las tiendas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Arequipa e Ica.

Yompián no pudo hacer frente a la competencia que llegó del extranjero. Foto: Perú 30
Yompián no pudo hacer frente a la competencia que llegó del extranjero. Foto: Perú 30

¿Cuál era el slogan de Yompián?

Yompián era conocida por su famoso slogan “Donde ganan los que van” que se escuchaba en los comerciales radio y TV. A continuación, puedes ver uno de sus comerciales más conocidos.

 

¿Qué productos ofrecía Yompián?

Al ser una tienda de electrodomésticos, Yompián ofrecía principalmente al público televisores, radiocasetes, cocinas, lavadoras, entre muchos otros artículos. Además, tenías sedes en diferentes distritos de Lima, tales como La Victoria, Breña, Miraflores o Pueblo Libre.

Yompián ofrecía una amplia variedad de electrodomésticos, como lavadores o refrigeradoras. Foto: ArkivPerú
Yompián ofrecía una amplia variedad de electrodomésticos, como lavadores o refrigeradoras. Foto: ArkivPerú

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉