Plaza Vea fue sancionada por el Tribunal Constitucional

Centrales de abasto

La máxima instancia constitucional del país concluyó que una prohibición dispuesta por Plaza Vea afectaba el derecho a la igualdad y no discriminación.

En un fallo sin precedentes, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Plaza Vea que permita el ingreso a sus instalaciones de las personas invidentes con sus perros guía de manera “ilimitada, constante y sin trabas”.

Como se recuerda, dicho supermercado había prohibido el ingreso de todo tipo de animales a todas sus instalaciones, en base al Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Autoservicios de Alimentos y Bebidas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reglamento establecía un sistema por el cual se cuidaba al perro guía mientras el cliente hacía sus compras asistido por personal de la empresa, lo que, en opinión de los demandantes, afecta sus derechos.

De esta manera, el TC declaró fundado el amparo interpuesto por Jane Cosar Camacho y otros, que sustentaron que los perros guías son para las personas ciegas, como la silla de ruedas para las personas con discapacidad física, o como el audífono para una persona con baja audición, más allá de su carácter de seres vivos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉