Pharmaris se expande por la región con arribo a otros tres países

Uno de los principales planes de la corporación peruana Pharmaris, presente en siete países, es seguir ampliando su ámbito de acción en América Latina.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los principales planes de la corporación peruana Pharmaris, presente en siete países, es seguir ampliando su ámbito de acción en América Latina. Por ello, va a ingresar a tres nuevos destinos entre este y el próximo año, según indicó el CEO de Pharmaris Perú, Ricardo Aliaga, en entrevista con Gestión.

Pharmaris se expande por la región

Estos tres nuevos mercados de destino son México, Ecuador y Panamá, adonde arribará la empresa peruana cuando obtenga los permisos necesarios para comercializar medicamentos y productos de consumo masivo en dichos países.

En los nuevos mercados instalará almacenes para la distribución de sus mercancías, tal y como lo ha hecho en los países donde ya se encuentra además del Perú: Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Canadá. A nivel global, la firma comercializa 15 marcas importadas además de algunas propias.

Esta firma que nació el 1 de setiembre del 2009 como un pequeño negocio de productos farmacéuticos facturó S/57 millones solo en Perú al cierre de 2022, mientras que sus operaciones regionales alcanzaron ventas por US$43 millones en dicho periodo.

Para el presente año, la firma proyecta crecer 7% en comparación con el 2022 solo en Perú, y entre 5% y 6% como corporación internacional. Según sostuvo Aliaga Gastalumendi, “las expectativas no son mayores debido al difícil contexto internacional y la elevada inflación que hay en el Perú y la región”, indicó.

Las líneas de negocio de la compañía son tres. La de consumo masivo principalmente está compuesta por productos de cuidado personal y de belleza que se venden sin receta médica en supermercados, tiendas de conveniencia y otros. Es la que más ha crecido con la pandemia, pues pasó de representar un 30% de las ventas en el 2019 a tener una participación de 45% actualmente. En segundo lugar se encuentra la línea institucional, que cuenta con 40% de participación y se alimenta sobre todo de ventas de medicamentos a instituciones estatales. Por último está la línea médica, con un peso de 15%, que consta de medicamentos comercializados en farmacias.

Como parte de su plan de crecimiento, además de expandirse a nuevos países, la firma planea reforzar sus líneas de negocio con nuevos productos. Por un lado, planea lanzar marcas propias de medicamentos y también genéricos entre el último trimestre de este año y el primer semestre del próximo. En ambos casos, su producción se encargará a laboratorios del exterior.

En la línea de negocios de consumo masivo, en la que ya cuenta con cuatro marcas propias, prepara el lanzamiento de cinco nuevos productos para el último trimestre del año. Algunos de ellos se encuentran en la categoría de alimentos y otros en la de cuidado de la piel.

Por otro lado, el CEO de Pharmaris Perú relató que la inflación ha llevado a la empresa ha incrementar los precios de productos. A pesar de ello, la corporación ha perdido en el último año entre tres y cinco puntos de rentabilidad en sus operaciones regionales. A fin de recuperar estos márgenes, la compañía trabaja en innovar sus presentaciones y formatos para adecuarlos a la demanda del público.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉