Perú: Tiendanimal afronta un nuevo rumbo con la compra por la peruana Emefin

Se suma a un imperio de alimentación para mascotas de la familia Mulder, que aspira a tener 250 millones de facturación.

La andaluza Tiendanimal afronta un nuevo futuro en manos de la familia Mulder, una de las más acaudaladas de Perú. La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la compra por el grupo Emefin, que dirige el millonario Paul Mulder, para crear un gran imperio en el sector de la alimentación para mascotas. «Tiendanimal es un grupo consolidado que seguirá creciendo ahora de la mano de Emefin», señaló esta semana el consejero delegado de Tiendanimal, Rafael Martínez-Alvial, la semana pasada tras conocerse la aprobación de la CNMC. La idea es que la firma peruana impulse el crecimiento en España e Italia de la marca.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo sudamericano suma la firma a otras empresas del sector ya adquirida, como es Kipenzi con sus tiendas Kiwoko. De este modo, junto con otras empresas anexionadas al grupo anteriormente pretenden hacerse con el mayor imperio de comida para animales del mundo. Para ello necesitaban controlar la mayoría del accionariado de Tiendanimal, que estaba en manos del grupo Miura de 2014. Y es que la firma española adquirida ha tenido un notable ascenso desde que naciera en Málaga en 2006 de la mano de los empresarios Jorge Goldberg y Jose Antonio Alarcón, hasta llegar a facturar 113 millones de euros, según los datos publicados.

La compañía cerró 2018 con una facturación de más de 90 millones de euros y un beneficio de 7,3 millones. En 2019 ya recibió otro espaldarazo de los fondos, pero en forma de deuda. Muzinich y LGT suscribieron un préstamo de 10 millones de euros, que se sumó a otro de 2,5 millones que aportaron tanto Miura como el equipo directivo. El buen rumbo llamó la atención del gigante sudamericano.

Los Mulder eran propietarios de un grupo empresarial químico. Vendieron esas participaciones para meterse en el campo de la alimentación animal. Con los réditos del traspaso de Quicorp, que agrupa a Química Suiza y las boticas MiFarma, y el traspaso InRetail Perú se lanzaron a la aventura. La familia adquirió la distribuidora de alimentos para mascotas Dicopet. La unió a la «startup» de envíos peruana Superpet y compró el centro comercial Royal Plaza. Esta parte del negocio está en manos de Nicolás Mulder, que también suma la chilena Tiendapet.

Tiendas y veterinarias
Luego invirtió en construir el «strip center» Plaza Santa Catalina en Lima, mientras preparaban la adquisición de la española Kipenzi para hacerse con todos los servicios de Kiwoko, que estaba en manos de los grupos Meridia y TA Associates. El último paso ha sido hacerse con Tiendanimal para crear una de las mayores de redes de distribución de comida para animal, ya que va a sumar las 65 tiendas que tiene en España y Portugal, más el volumen de ventas a través de internet. Se constituyó como la primera tienda online española para mascotas. Además, le suma 15 clínicas veterinarias y 18 consultorios para animales.

Después de esta última incorporación la familia Mulder controlará un grupo con unas ventas superiores a los 250 millones de euros, gracias a una red con casi 200 tiendas, 90 clínicas veterinarias y 26 hospitales que ha conseguido aglutinar. La intención de la peruana, según los medios especializados de su país, es seguir aglutinando músculo en el sector con compañías más pequeñas que pueden ser complementarias a todo lo que ya tienen.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉