Perú: Sky Airline: «nuestra aspiración es capturar 7% del mercado este año»

 

El ingreso de Sky Airline al Perú —inició operaciones esta semana— es parte de la consolidación del modelo low cost en el Perú, pues es el segundo jugador de este tipo en el país luego de Viva Air Perú. El ingreso de la aerolínea, que volará inicialmente a siete destinos del país, se da en un contexto de mayor competencia dada la reducción de operaciones de Avianca en el Perú y la salida de LC Perú del mercado, lo que dejaría más de 10% de market share listo para ser adquirido por alguno de los competidores.

José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú, detalló los resultados de la empresa antes del inicio de operaciones y las perspectivas de crecimiento: llegar a los 900,000 pasajeros, lanzar operaciones de rutas internacionales al Caribe y aumentar flota hasta llegar a diez aviones al 2020, entre otros objetivos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo les fue con el lanzamiento de sus pasajes?

El lanzamiento fue mejor de lo que esperábamos. Lanzamos una ‘promo’ de 50,000 asientos a S/1 y se vendieron todos. Aparte de eso vendimos 50,000 tickets adicionales [a tarifa normal], entonces la recepción ha sido buenísima. Al día de hoy [viernes 5 de abril] estamos con 180,000 pasajes vendidos.

¿Cuántos pasajeros esperan captar al cierre del año?

Nuestra aspiración es capturar 7% del mercado este año. Esperamos llegar a los 900,000 pasajeros. La industria se está moviendo, sabemos que lo que vemos hoy no es cómo va a quedar el mercado peruano, se va a seguir acomodando.

¿Cómo van sus proyecciones respecto al factor de ocupación?

Los factores de ocupación dada la buena recepción es otra de las bonitas sorpresas. Para abril estamos [proyectando un factor de ocupación] por encima del 80%, lo cual es uno de los mejores lanzamientos de aerolíneas en la región.

¿Están planeando operar rutas internacionales?

Estamos trabajando en vuelos hacia el norte ya de manera muy concreta, estamos terminando de afinar los casos de negocios. [Los destinos] están en el Caribe, deberían ser entre Punta CanaCancún y Miami, pero todavía no sabemos qué aeropuertos, estamos terminando de afinarlo.

También nos interesa Argentina, pero es un trabajo distinto porque no hay frecuencias disponibles a Buenos Aires, que es otro de los lugares a los que nos gustaría ir. Lima se va a consolidar como una ciudad importante para Sky y en cuanto oferta pensamos destinar un tercio a la operación internacional y dos tercios a la local.

¿Cuando iniciarían sus operaciones en el extranjero?

La definición es este año. Lo que pasa es que los proceso de certificación con estas autoridades toman varios meses. La apuesta sería volar en el primer trimestre del próximo año, o sea en vacaciones de verano del próximo año ya deberíamos estar volando internacional y si eso lo echas para atrás significa que en septiembre u octubre deberíamos empezar a vender. Yo esperaría un par de meses para ser más concretos.

¿Tienen problemas con los slots [espacios de aparcamiento de aviones] del aeropuerto?

Nosotros ya sabemos donde vamos a ubicar nuestros primeros cuatro aviones [con los que operará la aerolínea todo este año]. El próximo año va a ser otro cantar pero nosotros históricamente veníamos trabajando una mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo y la industria. Ni hace dos semanas, bajo la agenda del ministro [Edgar] Vásquez, se relanzó esta mesa con una agenda que contiene todos los temas que queremos trabajar, es la mejor agenda que he visto en años. En la agenda está todo lo que nos va a permitir sobrevivir hasta el 2024, que se inaugura la nueva infraestructura.

¿Cómo afrontarán la competencia de precios del actual mercado?

Nosotros hemos definido una estrategia para mantener una brecha de tarifa respecto a la competencia, eso ya lo tenemos definido y lo vamos monitoreando permanentemente en el mercado así como la competencia también lo hace. La flota [más moderna que la de la competencia] es la gran palanca para poder dar tarifas bajas [las tarifas van desde US$29 ida y vuelta, informó Sky] al ser 30% más barata que las flotas de la competencia. También es importante que la gente nos pruebe ya que a la larga podrán igualar la tarifa y los aviones, pero la cultura no nos la podrán igualar nunca.

¿Cuáles son las perspectivas de Sky Airline en el mediano plazo?

Para el cierre del próximo año tendremos diez aviones. El quinto estará llegando en febrero del 2020 y de ahí viene un despliegue de aviones hasta agosto de casi uno por mes. La idea es que a cabo de tres años podamos estar volando a 17 destinos de los cuales cinco sería internacionales y el resto, domésticos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉