Perú: segundo mayor destino para la inversión de China en Sudamérica

Acuerdo de integración comercial

Brasil acapara el 47% de la inversión extranjera directa en la región. Perú, con el 21% de participación, mantuvo hace unos días un encuentro con el bloque chino de mineras estatales más importantes que operan en nuestro país.

Perú es el segundo mayor destino para la inversión de China en Sudamérica, solo después de Brasil, y por encima de Chile y Argentina, de acuerdo a un reciente informe el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La publicación señala que, tras el gigante sudamericano, los países en la región que más han acumulado inversión extranjera china entre 2007 y 2020 son Perú, con el 21%; Chile, con el 11%, y Argentina, con el 9%.

“Los cálculos basados en el CGIT (China Global Investment Tracker, por sus siglas en inglés) muestran que la participación de las empresas estatales de China sobre el valor de las inversiones chinas en el mundo es del 41%. En América del Sur, el promedio es del 72%. El receptor más grande de las inversiones chinas en la región, después de Brasil, es el Perú, que registra una participación del 85% de las empresas estatales centrales en el total de acciones”, sostiene.

El autor del estudio, el economista Tulio Cariello, destacó que el interés de China en Brasil no se redujo ni en los dos últimos años, en los que diferentes autoridades brasileñas, comenzando por el presidente del país, el líder Jair Bolsonaro, realizaron ataques al gigante asiático por razones ideológicas.

“En Chile y Argentina también hay participaciones relevantes, 42% y 49%, respectivamente. En estos países, así como en Brasil, existen grandes inversiones de empresas estatales centrales en actividades de exploración de recursos naturales y generación de energía eléctrica, que generalmente requieren una gran movilización de capital”, reza el documento.

Recientemente, el flamante ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvo un encuentro con el bloque de ejecutivos más importantes de empresas de la República Popular China que operan en el Perú, a quienes expuso las líneas de trabajo del Gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉