Perú impulsa la ley de pago a 30 días para las facturas

Máquina de coses, tijeras, mujer trabajando, crecimiento

Los micro, pequeños y medianos empresarios de Perú están a la espera de la validación de la ley que busca regular y hacer obligatorio el pago de facturas comerciales en un plazo máximo de 30 días. Esta medida es particularmente de gran importancia para la industria textil, donde los productores deben esperar hasta 90 días sus pagos, sin apalancamiento.

“Las empresas tendrán un mayor margen de negociación frente a las grandes compañías, se reconocerá que el dinero tiene valor en el tiempo. Además del factoring, también tendrá una alternativa justa de financiamiento”, informó Carlos Anderson, congresista impulsor de la iniciativa legislativa a Perú Exporta.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, las micro y pymes cuentan con financiación limitada para capital de trabajo, situación que impulsa a las empresas a buscar financiación externa o propia a costa del sacrificio de los ingresos y el flujo de caja, solo para poder hacer sus producciones, entregar pedidos y después esperar entre 60 y 90 días para recibir los pagos. Las empresas se encuentran constantemente descapitalizadas y necesitan que el Gobierno agilice el trámite de la legislación.

Según cifras oficiales del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN ADEX, en el primer bimestre del año, las micro y pymes del país respondieron por el 95 % del total de las compañías exportadoras, con una participación del 10,5 % de los despachos en volumen. De ahí la importancia del segmento para la economía.

En la región, la poca reglamentación comercial ha llevado a la quiebra a múltiples empresas, dado que deben financiar hasta por 90 dias las facturas de sus clientes con una amplia cartera de cuentas por cobrar y un lento retorno. Chile y Colombia ya han institucionalizado la reglamentación de aplicación paulatina en 2021 y ahora Perú se suma a la medida.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉