Perú: Fast fashions aún enfocadas en canal físico

Las marcas de moda low cost H&M y Zara continuarán su expansión en el Perú a través de nuevas aperturas de tiendas y de una estrategia agresiva de precios. Solo este año, se tiene previsto la apertura de cuatro tiendas entre ambas marcas, sin considerar la renovación y ampliación del local de Zara en el Jockey Plaza. Debido a que el mercado aún no alcanza su madurez y la penetración del canal e-commerce aún es baja, la estrategia a corto plazo girará en torno a mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas físicas. En el futuro, ambas empresas se enfocarán en estrategias omnicanal.

“Hemos notado que nuestros clientes aprecian la experiencia en nuestras tiendas físicas, que es en lo que por ahora nos estamos concentrando. Sin embargo, vemos [el canal] online con un gran potencial en el futuro”, indicó Macu Alfaro, country manager de H&M para Uruguay, Chile y Perú, en conversación con SEMANAeconómica. El año pasado la apertura de tres nuevas tiendas —en Lima, Arequipa y Huancayo— explicó el crecimiento de 13% en unidades de ropa importada por H&M al país, de acuerdo a información construida sobre la base de información de la Sunat.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 2019 será igual de auspicioso para la marca que ingresó al mercado peruano hace cuatro años. Sebastián Montero, director de comercial y marketing de Real Plaza, confirmó a este medio que próximamente se sumarán tres tiendas más de la marca H&M a Real Plaza Puruchuco, Real Plaza Centro Cívico y Real Plaza Cusco, este último previsto para el 2020. “El mayor acceso a la tecnología permite a los usuarios estar más al día con las nuevas tendencias. Este formato de moda rápida a un precio accesible es muy atractivo para todos nuestros clientes”, destacó el ejecutivo. Además según, Collier International, H&M y Zara también entrarán este año al centro comercial Plaza San Miguel y a Camino Real en el corto plazo. De acuerdo a Gestión, la remodelación de Camino Real comenzará el 2020.

El foco de las fast fashion estará en seguir capturando mercado en el corto plazo. Según datos de Kantar Worldpanel (KWP), su penetración aún es baja frente a otros formatos del canal moderno como tiendas por departamento. Ricardo Oie, gerente de expert solutions de KWP, destacó que al cierre del 2018 la penetración de las tiendas por departamento se situó en 39% a nivel nacional, mientras las fast fashion capturaron un 10%. No obstante, si se considera sólo Lima la penetración es mayor y las fast fashion alcanzan al 15.5% de la población.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉