Perú exportará más de 1,000 toneladas de Pitahaya a Europa

En noviembre de este año iniciaría la exportación de más de 1,000 toneladas de pitahaya en la variedad American Beauty a Europa a través del ‘Proyecto Terra’, una cooperativa agro exportadora en la producción y exportación de esta fruta exótica.

El gerente general de R Coorp y fundador del Proyecto Terra, Diego Rodríguez, explicó que la producción de pitahaya, conocida como “la fruta del dragón” se encuentra situada en el kilómetro 883 de la Panamericana Norte, en la carretera Chiclayo y Piura.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

También dijo que esta primera exportación se realizará tras la siembra de las primeras 100 hectáreas de pitahaya, la cual se realizó a fines del 2021 e inicios de este año en el marco de una primera etapa del proyecto. En una segunda etapa, dijo, se espera sembrar otras 100 hectáreas de pitahaya a fines de este año, en el cual se espera que la producción del producto se duplique.

“Esta es la primera exportación con una estimación de valor de US$ 4 a US$ 8 el kilo. Se sacará entre 800,000 kilos (800 toneladas) y queremos superar el millón de kilos (1,000 toneladas)”, dijo.

Como objetivo hacia futuro, se tiene previsto llegar a las 800 hectáreas sembradas de pitahaya, de acuerdo a la demanda externa que pueda tener el producto.

Finalmente, detalló que el envío de este fruto será entre estado fresco y congelado.

En ese sentido, dijo que compradores de Estados Unidos y China han mostrado interés por la pitahaya peruana. Sin embargo, la gran limitante es que aún se encuentra en proceso la habilitación del protocolo sanitario respectivo para ambos países.

“Estamos en contacto con grandes empresas en el caso de Estados Unidos y estamos trabajando con AGAP y Senasa para que se abra el protocolo para ese país debido a que tenemos una gran demanda por parte de ese mercado y nos están solicitando el ingreso a ese mercado”, explicó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉