Perú estará entre los países con mayor expansión económica

exportaciones, expo perú dubai

Crecimiento anual promedio del PBI en ese período será de 3.5%, proyecta el ministro Kurt Burneo. Destacan solidez macroeconómica nacional y la rápida recuperación de la actividad productiva.

En los próximos cuatro años, el Perú estará entre los países de mayor crecimiento en América Latina con una expansión anual de 3.5% en promedio, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Destacó la fortaleza macroeconómica de nuestro país y la rápida recuperación de la actividad productiva, a pesar de los embates del covid-19, que afectaron a todos los países del mundo.

En el Perú se implementará un conjunto de medidas para reactivar la economía, el cual se denomina Plan Impulso Perú, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento sostenido del producto bruto interno (PBI) y promover la generación de empleo.

El Plan Impulso Perú tiene tres ejes fundamentales y busca darle soporte a diferentes segmentos de la economía, que son mejora de las condiciones para el gasto privado, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza.

Un grupo de estas acciones están orientadas a aliviar la situación de la población más vulnerable, aquella de escasos recursos que en los últimos años se ha visto impactada por los incrementos de precios de alimentos y combustibles.

Interés

El ministro resaltó el viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, a Nueva York, junto a una comitiva ministerial, para participar en la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo del 19 al 21 de setiembre, así como en reuniones con empresarios e inversionistas.

“La idea de los empresarios en la reunión fue básicamente preguntar sobre algunos aspectos que pueden generar controversias, mediante informaciones que vienen del propio país. Por ejemplo, tienen interés en cómo se promoverán las inversiones, en el entendido que la inversión es clave para potenciar la actividad económica del país”, dijo.

“Definitivamente es importante, porque se resuelven varios mitos urbanos que hay alrededor del Gobierno, como el respeto a la propiedad privada”, sostuvo.

Por otro lado, Burneo enfatizó que en el Perú hay una economía social de mercado, que no pone restricciones a la inversión y respeta la propiedad privada.

Aseguró que hay un tratamiento igualitario tanto para el inversor local como el externo, y sobre todo se asegura ciertos elementos de base para la toma de decisiones en una empresa.

“Por ejemplo, tasas impositivas que no serán modificadas, modelo económico que continuará, reducir o eliminar los entrampes que se generan por informes pendientes de los reguladores, que a veces traban inversiones de miles de millones de dólares”, agregó.

Entorno

El titular del MEF afirmó asimismo que, en términos generales, cuando se habla de la situación política del Perú lo más visible es la confrontación entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

“Los empresarios toman en cuenta esa situación, pero en realidad cuando se les explica por qué se produce esa diferencia se quedan más tranquilos”, refirió.

“No es un tema de diferencias sobre el modelo porque siempre se habla de economía social de mercado”, dijo.

Medidas presentadas

Entre las medidas orientadas a mejorar las condiciones para impulsar la inversión privada se encuentra un conjunto de normas que serán impulsadas por el Ejecutivo, está el nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas que permitirá agilizar la gestión de proyectos con procesos simplificados y la ley de liberación de predios e interferencias.

Asimismo, se optimizará el mecanismo de obras por impuestos (O x I), con el cual se habilitará a los gobiernos regionales y locales recursos para obras de infraestructura.

Igualmente, se considera la ampliación de medidas de incentivos tributarios al sector corporativo como la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a las exploraciones mineras y de hidrocarburos para impulsar ambos sectores. Además, se ampliará la posibilidad de que las empresas continúen invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación con deducción de gastos del pago del impuesto a la renta.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉