Perú: Es el cuarto en la región con mejor desempeño macroeconómico

 

El Perú es la cuarta economía de América Latina con mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM), tras obtener un resultado favorable de 1,6 puntos, luego de ser evaluado entre 23 países de esa región, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este indicador muestra el desempeño económico de los países con base en cinco indicadores: crecimiento del PBI, inflación y las variaciones de un periodo a otro en el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente y en la tasa de desempleo. Es decir un IPM alto revela los resultados óptimos de las variables en análisis mostrando así mayor bienestar para la sociedad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Perú: Fernando Zavala es el nuevo miembro del directorio de InRetail

Por el método de cálculo, un IPM más alto puede significar la existencia de desequilibrios externos o fiscal más elevados, mayor inflación y desempleo e incluso un menor crecimiento, afectando así las condiciones de vida y el bienestar de la población.

“Dicho resultado se explica principalmente por el crecimiento del PBI proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4 % para el cierre de este año (3,8% según el IEDEP), el tercero más alto en América Latina solo detrás de Panamá (6,8%) y Bolivia (4,3%)”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Otros indicadores donde Perú destaca son el bajo índice inflacionario que reportaría una tasa de 2,2%, la segunda más baja en Sudamérica, a lo que se sumaría una reducción en el déficit fiscal en 0,3 puntos porcentuales pues este año cerraría en 2,8% del PBI.

No obstante, existen pilares que afectaron el desempeño del IPM como el deterioro de la balanza en cuenta corriente que pasó de -1,1% a -1,6%, explicado por un incremento del déficit de la renta de factores y la balanza de servicios. Por el lado del desempleo, este se mantiene igual al resultado del 2017 (6,9 %).

Cabe señalar que de los 23 países de América Latina evaluados con el IPM, solo nueve mostraron un resultado positivo.  Aquí Belice ocupa el primer lugar con un valor de 3,6 que es el resultado de una tasa de crecimiento de 1,8%, la reducción del déficit fiscal y de cuenta corriente en 3 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente, para este año.

En segundo lugar lo obtiene Bolivia con un IPM de 2, explicado por una tasa de crecimiento del PBI de 4,3%, un desempleo anual que se mantiene en 4% desde el 2016, además de leves reducciones de su déficit fiscal y de cuenta corriente para este año.

Ecuador en tercer lugar obtuvo un IPM de 1,9, destacó por su bajainflación y la reducción drástica de su déficit fiscal durante el presente año.

En el otro extremo, Venezuela y Argentina son los dos países con los peores IPM de -40,3 y -41,1 puntos respectivamente. En el primer caso, el PBI venezolano caería en 18% lo que sumaría su quinto año consecutivo de retroceso, además presenta una hiperinflación de 2,5 millones por ciento; y una tasa de desempleo que va en aumento y que alcanza a más del 30% de su población.

“En tanto la economía argentina adolece principalmente de creciente inflación situada en 40,5% y de recesión, pues el PBI caería 2,6% e incrementaría el desempleo”, anotó Peñaranda.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉