Perú: Economía creció 4% gracias a impulso del final de año


Crecimiento. Presidente Vizcarra aseguró que se crecerá aún más en el 2019. Expertos destacan impulso del sector pesca, pero crecimiento aún es insuficiente.

Tras conocerse que la economía peruana logró crecer 3,99% entre enero y diciembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra destacó el compromiso de su gobierno por lograr un nuevo impulso de la economía para el 2019.

«Es lo que habíamos planificado, dijimos que creceríamos 4 % el 2018 y llegamos a la meta (…) Para el 2019 esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4 %, sino que vamos a aumentar ese crecimiento», dijo el mandatario durante su visita a Villa El Salvador.

Con un fuerte impulso durante los últimos tres meses del 2018, la economía peruana logró cumplir con los estimados de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por sectores
Aunque la expectativa del MEF y del BCR era que el gasto interno (inversión pública, inversión privada y consumo privado) impulsen la economía en su tramo final, para el economista Jorge González Izquierdo fue el sector pesca el que generó un impulso final que permitió alcanzar la meta del 2018.

«El MEF y el BCRP dicen que el resultado se debe solo al crecimiento del gasto interno. Sin embargo, no es así. La pesca creció 188% en noviembre y 255% en diciembre. Aunque la pesca pesa solo 0,7% en el PBI peruano, hace crecer muchísimo la manufactura que procesa recursos primarios: la industria que hace harina de anchoveta, aceite de pescado, enlatados, entre otras cosas. Eso ha permitido que el crecimiento del 2018 sea 4%», dijo el economista a La República.

Precisamente, el sector manufactura logró crecer 6,17% en el 2018 luego de cuatro años consecutivos de caídas, posicionándose así como el sector que más contribuyó al crecimiento económico.

Aún es insuficiente
Por su parte, Farid Matuk, exjefe del INEI, consideró que el crecimiento económico logrado, contrastado con las estadísticas del mercado laboral, revelan que la tasa de 4% lograda aún es insuficiente para las necesidades del país.

«La capacidad adquisitiva de las personas está estancada. Los hogares han logrado contener su reducción de capacidad adquisitiva porque han salido a trabajar en lo que sea. Eso no cuadra con el fabuloso crecimiento económico del PBI», dijo Matuk.

 

Siga leyendo aquí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉