Perú: Desplomes siguieren un escenario más complejo para Falabella

Imagen de Referencia

¿Por qué las acciones de Falabella caen más que Cencosud?

El castigo del mercado también se observa en lo bonos de ambas compañías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de las aerolíneas, la compañías ligadas al consumo se suman a la lista de los sectores más expuestos a las restricciones por el brote de coronavirus. Si bien los temores por el impacto de la cuarentena se hacen sentir en las acciones de los retailers locales, los desplomes siguieren un escenario más complejo para Falabella.

Los papeles de la compañía ligada a la familia Solari ocupan el cuarto puesto del listado de las mayores caídas del IPSA, pues acumulan un retroceso de 51%. En el octavo puesto se encuentra Ripley con una caída de 46%, mientras que las acciones de Cencosud destacan en el puesto número 15, con una caída de 38% en el mismo periodo.

Esto, mientras que el IPSA acumula un desplome de 38% en lo que va del año, pero es justamente la brecha entre Falabella y Cencosud, la que genera dudas entre los inversionistas. (Ver gráfico)

¿Qué está viendo el mercado? Las restricciones de operación y la caída del consumo son las principales razones que explican el pesimismo, pero existen dos factores determinantes entre Cencosud y Falabella.

En primer lugar, las operaciones de Falabella en Perú incrementan los riesgos, pues las autoridades de ese país, al igual que en Chile, decretaron el cierre de centros comerciales y formatos minoristas, salvo supermercados.

Dicho escenario es un factor relevante para JP Morgan, ya que a pesa de que ambas compañías operan en Perú, los negocios de Falabella tienen mayor exposición a los riesgos de un avance del coronavirus.

“A partir de ahora, Falabella se considera el más afectado por las medidas en Chile y Perú, lo que probablemente impacte en cerca ~ 35% de las ventas consolidadas frente a ~ 13% de Cencosud”, dicen los analistas del banco de inversión norteamericano.

A su vez, JP Morgan indica que el riesgo marginal recae en Falabella, pues un aumento en los contagios podría derivar en un cierre total o parcial de las operaciones de mejoras del hogar, lo que en Chile representa un 22% de las ventas consolidadas/EBITDA de Falabella, frente al 13% de Cencosud.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉