Perú: consejos para evitar ser víctima de suplantación de identidad

Banco Ripley: consejos para evitar ser víctima de suplantación de identidad

Lima, 29 de mayo de 2019.- En octubre del 2013, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley N° 30096, Ley de Delitos Informáticos, que busca prevenir y sancionar conductas ilícitas que afectan los sistemas y datos informáticos cometidas mediante la utilización de tecnologías de la información o de la comunicación, con la finalidad de garantizar la lucha eficaz contra la ciberdelincuencia. Entre los delitos que reconoce la norma, encontramos el de “Suplantación de Identidad”, que es uno de los más comunes en el país y suele manifestarse en la clonación de tarjetas para compras u obtención de dinero a nombre de las víctimas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, en Perú hay más de 6.5 millones de tarjetas de crédito operativas. Del total, Banco Ripley es el segundo emisor de créditos de consumo ; es por ello que hemos considerado necesario reunir cinco sugerencias para evitar la suplantación de identidad, robo de información o mal uso de las tarjetas de débito o crédito en general con el fin generar una mejor cultura de prevención:

    1. Revisa tus cuentas bancarias regularmente. Prueba con escoger un día al mes para revisar todas las cuentas de débito y crédito que tengas. La banca en línea te brinda una herramienta para acceder de forma segura. De ese modo podrás enterarte de cualquier cargo sospechoso.
    2. Cambia de contraseña cada trimestre. De esta forma puedes incrementar la seguridad de tus cuentas y evitar ser víctima de estos delitos. La banca en línea de Banco Ripley te permite realizar el cambio de la clave de tu tarjeta y adicionales.  
    3. No compartas documentos con información sensible. El uso de redes sociales puede facilitar el acceso a información confidencial. Por ello, recomendamos no compartir fotos de tu DNI, pasaporte o cualquier otro documento con datos personales, ya que estos pueden ser utilizados para llamadas falsas o para adquirir productos y/o servicios a tu nombre.

 

  • Mantener software oficial y actualizado. Nuestros smartphones y computadores suelen tener información personal muy sensible y con acceso directo a información bancaria y/o de servicios contratados. Por ello, es importante contar con un software oficial y actualizado, ya que así reducimos el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan aprobar fallos en las aplicaciones. De igual manera, se recomienda tener un antivirus eficiente para proteger la información de nuestro sistema. En ese sentido, es recomendable evitar hacer operaciones bancarias si se está conecto a redes WI-FI públicas.
  • Evita los estados de cuenta impresos. La banca en línea de Ripley te permite conocer tu estado de cuenta de manera digital, donde podrás ver tu fecha de vencimiento, consumos, montos mínimos y mensuales. Contar con tu estado de cuenta digital no solo es más práctico, sino que no tiene ningún costo adicional.

 

Siguiendo las recomendaciones detalladas, podemos reducir el riesgo de ser víctimas de delitos informáticos y utilizar de manera adecuada y segura nuestras tarjetas personales.

Finalmente, es importante recordar que en caso de robo o extravío de las tarjetas bancarias y/o documentos de identidad, debes bloquearla de inmediato para evitar que se realicen consumos fraudulentos con tu tarjeta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉