Perú: Cifras proyectan el apogeo del e-commerce este 2019

Cifras proyectan el apogeo del e-commerce en Perú este 2019

El país superaría a mercados más maduros como lo son México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina el próximo año, logrando un récord nunca antes alcanzado.
Las tendencias digitales están avanzando aceleradamente en el mundo, y también en Perú.  Es que esta nueva era ha llegado para quedarse y la adaptación será la clave para que las distintas industrias se ajusten a esta transformación.

En América Latina, Perú viene alcanzando una importante participación en el negocio digital debido a que varias compañías tanto del sector del retail, como el de la tecnología, han desarrollado iniciativas para activar el comercio en línea. Este año se estima que el comercio electrónico crezca entre 30% y 50% en el país.

Con estas cifras, Perú superaría a mercados más maduros como lo son México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, lo que significaría un récord nunca antes alcanzado por este país. Los más optimistas, esperan que Perú se convierta en el líder sudamericano de compras online para 2019.

En la práctica, el potencial que tiene el mercado peruano apunta a un crecimiento exponencial, si se tiene en cuenta que los consumidores peruanos en la actualidad, cuentan con una mayor conectividad móvil, gracias al ingreso de nuevos operadores de la telecomunicación.

Según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex–Perú), el comercio electrónico en Perú alcanzaría un crecimiento del 47% desde 2013 hasta el cierre de 2018, mientras que el gasto fue de US$ 1,700 millones en 2013 y se prevé que llegue a US$ 2,500 millones al finalizar el mismo periodo. Todo indica que estas cifras potenciarán aún más esta actividad en el país.

Las ventas en línea siguen creciendo a paso acelerado en Perú y son cada vez más las empresas que implementan dentro de sus servicios, las plataformas online para mejorar sus ventas y generar rentabilidad de sus negocios, mediante la omnicanalidad. En la actualidad, esta tendencia es más común en el retail y en el rubro de gastronomía.

Hoy, más de 3 millones de usuarios en el país compran en línea según cifras del Ipsos. Ante esta tendencia, gigantes del comercio electrónico como Amazon, ya han habilitado sus servicios en Perú como una muestra de la madurez que ha alcanzado el mercado peruano en este ámbito.

“Perú ha tenido un desempeño excepcional este año en e-commerce, tanto así que cada vez son más las empresas que están apostando en tener un canal de comercio digital como parte de sus estrategias de ventas. Se viene un crecimiento exponencial en 2019 en esta materia, sobre todo considerando la alta penetración que han tenido los smartphones en los últimos años”, indicó el Gerente Comercial Regional de Beetrack, Felipe Porter.

“La penetración de Internet en Perú, es del 70% al igual que la de los smartphones, es decir, 21 millones de peruanos se encuentran conectados a la red. Esto, de la mano de una bancarización cada vez más accesible, se convierten en factores claves que potenciarán la herramienta del comercio electrónico durante el 2019”, añadió.


75% de las operaciones son en Lima, ¿oportunidad?

Un 75% de las operaciones del comercio electrónico en Perú se realiza en Lima, mientras que un 99% de estos comercios se encuentran ubicados en la capital, informó PagoEfectivo. Y a pesar de que algunas empresas despachan a nivel nacional, aún quedan múltiples posibilidades de expansión en cuanto al comercio digital.

“Todavía en Perú falta bancarización, lo que obstaculiza el crecimiento del e-commerce, sobre todo cuando salimos de Lima. No obstante, esto también nos da una oportunidad de explotar otros sectores y ámbitos que quizás ya se han saturado en Lima, pero no así en el resto de las provincias”, explicó Porter.

Según el Banco Central de Perú, el segundo trimestre del año marcó el mayor crecimiento de los últimos años con un avance por encima del 5% en el PIB, lo que supone alzas de hasta un 6% global en el comercio. “Esto es una prueba más de que el escenario de Perú está en un buen momento para promover este tipo de comercio”, dijo el Gerente de Beetrack.

“En la actualidad, el escenario peruano está cambiando y promoviendo nuevas iniciativas, lo que ha generado que empresas se transformen en cuánto a sus estrategias y logística. El Internet ha generado la IV revolución industrial obligando a los mercados a adaptarse y, en este contexto, Perú está siendo un actor relevante en la transformación digital dentro de la región”, finalizó Porter.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉