Perú: Así está la prioridad en pago de deudas de los peruanos

Peruanos pagan primero hipotecas y dejan para el final tarjetas de crédito

Personas austeras priorizan más el pago de hipotecas, mientras que los sofisticados -de mayores ingresos- son los que más postergan sus tarjetas. Mayores de 70 años prefieren cancelar préstamos personales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Peruanos pagan primero hipotecas y dejan para el final tarjetas de crédito
Personas austeras priorizan más el pago de hipotecas, mientras que los sofisticados -de mayores ingresos- son los que más postergan sus tarjetas. Mayores de 70 años prefieren cancelar préstamos personales.

Prioridad de pago

Al otro extremo
En el otro extremo, están las tarjetas de crédito, que se pagan pero no se priorizan. “ Si este mes no les alcanzó el dinero, la dejan de pagar, pero se ponen al día apenas pueden”, indicó Tarazona.

Las tarjetas de crédito tienen un sistema de pago de diferente a los préstamos hipotecarios o vehiculares, refirió Guillermo Salazar, gerente de Marketing de Equifax Perú, Ecuador y Chile.

“Si no puedes pagar la tarjeta un mes se acumula y la pagas al siguiente”, explicó.

Sin embargo, cuando se analiza por tipo de bancos, los deudores priorizan el pago de las tarjetas de crédito de los bancos medianos. Luego siguen los bancos grandes y finalmente los bancos retail.

¿Por qué? “Los bancos grandes suelen tener una TCEA (tasa de costo efectivo anual) mayor a la que ofrecen los bancos medianos”, sostuvo Tarazona.

Además, consideró que los plásticos de la banca retail se usan principalmente para compras esporádicas en las tiendas por departamentos, mientras que las tarjetas de la banca mediana se utilizan para consumos del día a día.

Incluso Equifax halló que el pago de esto últimos plásticos se prioriza sobre el de los préstamos personales.

Por grupo generacional, la historia es la misma, salvo para la generación silenciosa (más de 70 años), que le da prioridad de segundo orden al préstamo personal en vez del crédito vehicular.
“En este caso, los préstamos personales pueden estar enfocados en temas de salud, y eso pasa a ser una prioridad mayor que los vehículos”, precisó.

Deudores priorizan hipotecas

Riesgo alto

Otra excepción se da en los clientes con un riesgo crediticio alto medio. Este grupo prefiere pagar primero los créditos vehiculares antes que las hipotecas. “Pensamos que esto sucede porque, dado su nivel de riesgo, sería difícil para estas personas obtener un nuevo crédito y probablemente el vehículo sea su herramienta de trabajo”, señaló la ejecutiva.

Considerando el estilo de vida, las personas austeras (gastan poco) de lejos son las que más priorizan el pago de sus hipotecas. Los clientes sofisticados (alto nivel de ingreso e instrucción), en cambio, son los que más dejan para el final el pago de sus tarjetas de crédito,

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉