Perú apuesta por el turismo sostenible

  • El país suramericano cuenta con varios programas de certificación que fomentan prácticas sostenibles en su industria turística.

Según publica portafolio.co Consciente de la importancia de proteger su legado, patrimonio cultural y biodiversidad, Perú ha decidido adoptar un turismo sostenible para que sus visitantes puedan seguir conectando con la naturaleza, el entorno y las comunidades.

En línea con ese objetivo, el país suramericano ha establecido áreas protegidas y reservas naturales, como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y el Santuario Nacional de Calipuy para preservar los ecosistemas y la biodiversidad única que alberga.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también:http://Grupo Latam elimina 88% de plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones

Entre otras actividades que buscan fomentar esa cultura de preservación y conciencia, la Conservación Amazónica ACCA – Wayqecha lleva a cabo visitas guiadas dirigidas a las poblaciones cercanas y cuenta con un programa de voluntariado diseñado especialmente para estudiantes que ven este lugar como una oportunidad para desarrollar sus carreras profesionales.

Esta iniciativa de turismo sostenible también se ha trasladado a tres de sus destinos insignia.

Cusco

Esta región alberga Machupicchu, la primera maravilla del mundo moderno y el primer destino turístico internacional en obtener la distinción de ‘Destino Carbono Neutral’.

PromPerú destaca que en esta joya del mundo se han logrado avances significativos en términos de sostenibilidad, al fomentar un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

En ese sentido, se está desarrollando el proyecto de economía circular ‘Un millón de árboles para Machupicchu’, la cual ha dejado a la fecha más de 300 mil árboles plantados, miles de botellas de vidrio recicladas que se convierten en arena para la construcción de viviendas, e iniciativas de ahorro energético como la reutilización del aceite de cocina de los restaurantes para producir biodiésel para los autobuses turísticos.

El objetivo del país en este destino es reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Áncash

En esta región, el turismo sustentable se enfoca en la preservación de los recursos naturales y culturales en su territorio.

Uno de los atractivos turísticos que promueve actividades de bajo impacto ambiental es el Parque Nacional Huascarán, una extensa área natural protegida que ha sido reconocida como Reserva de Biósfera desde 1975 y como Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1977.

El principal objetivo es preservar la cordillera tropical más extensa del mundo, así como su rica biodiversidad de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y paisajes escénicos de gran belleza.

Loreto

El pulmón verde de Loreto es un tesoro natural con una biodiversidad excepcional y una amplia variedad de ecosistemas que incluyen ríos, selvas y reservas naturales.

Entre los atractivos turísticos más destacados se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como ‘La selva de los espejos’ y reconocida en marzo de 2022 en los Green Destinations Story Awards, que honran las historias más inspiradoras entre los 100 mejores destinos sostenibles y resilientes a nivel mundial.

En ella, se encuentran una amplia variedad de especies de animales y plantas en su estado silvestre. Aparte de ello, también es conocida por ser la segunda área protegida más grande del Perú.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉