Perú: Amplía su registro de artesanos textiles

El Gobierno peruano continúa con sus planes de gestión y promoción de la artesanía textil en la región y el mundo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció esta semana un incremento del 8 % en su planta de artesanos a nivel nacional, que ya suma más de 76 000 inscritos.

En un esfuerzo por agrupar la oferta nacional de artesanía, el Mincetur relanzó su proyecto de Registro Nacional del Artesano (RNA), por medio del cual quienes actúan a manera de microempresarios cuentan con beneficios y capacitaciones para la promoción de sus negocios.

“Ellos ahora gozan de beneficios, entre los cuales se incluyen el apoyo a la promoción de sus actividades, participar en los eventos organizados por el Mincetur, y son reconocidos por el Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales, aportando al desarrollo económico sostenible de la artesanía textil del país”, informó el ministerio.

Durante 2018, el proyecto registró cifras récord, alcanzando un total de 76 085 artesanos inscritos, de los cuales más del 60 % se dedica al textil, principalmente con tejidos de alpaca y fibras camélidas.

Según fuentes de PromPerú, uno de los grandes atractivos de los productos de alpaca peruana, aparte de la fibra en sí misma, es su confección artesanal. Esto hace que la participación de los artesanos en las medidas gubernamentales sean de gran importancia para el sector.

“Nuestros artesanos trabajan de manera independiente con sus propias creaciones, pero también trabajan con nuestras grandes empresas productoras de alpaca. En el país contamos con una excelente sinergia entre las asociaciones de artesanos y las empresas creativas que nos ha permitido presentar una oferta diferente y atractiva ante el mundo”, informó un portavoz de Alpaca Perú.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉