Perú: Alicorp y la ruta para ser más fuerte en la región

Sapolio y Dento, entre otros emblemas de Intradevco, ayudarán al ‘holding’ a consolidarse en los países andinos e ir más allá

Para responder a Día1 sobre qué tan versátil y ágil puede ser Alicorp cuando se propone potenciar una marca, Patricio Jaramillo usa como ejemplo a Primor. “Nosotros llevamos a esta marca de aceite –un producto que ya es como un ‘commodity’– a ser también una marca de conservas de pescado, y a liderar en ese nueva categoría”, nos explica el vicepresidente de Consumo Masivo Perú del ‘holding’, que la semana pasada hizo noticia por la compra de Intradevco, valorizada en US$490 millones.

Es posible que Jaramillo tenga otros ‘casos de éxito’ para sustentar su idea, pero el de Primor le sirve aquí por dos aspectos en particular. El primero, por lo provechoso que le resultará al buque insignia del Grupo Romero incorporar a emblemas como Sapolio y Dento, los estandartes más valiosos de Intradevco, que tienen, para Alicorp, el peso de sus megamarcas (ya que participan en distintas categorías). Y, el segundo, por el potencial que prometen estas banderas para fortalecer al conglomerado como una multilatina, gracias a que pueden ayudarle a crecer y diversificarse, sobre todo, en Ecuador, Bolivia y Argentina, además, por supuesto, del Perú.

“Intradevco nos da una oportunidad para ser más agresivos y consolidarnos en la región”, apunta el ejecutivo a nuestro suplemento. “Ya hemos demostrado en Bolivia, con la reciente compra de Fino y Sao (por US$407 millones), que apostamos en serio”, añade. En esa línea también se ha expresado el gerente general de la firma, Alfredo Pérez Gubbins, quien ha hablado incluso de llevar a Sapolio más allá del continente, a países muy alejados. ¿Es factible?

Si pensamos en el alcance que hoy mismo tienen ambas compañías, es posible. Hay que recordar que Alicorp exporta ya a cerca de 20 países, mientras que Intradevco lo hace a 40. Además, el 23% de las ventas de esta última proviene de los mercados internacionales, así que el juego va a ir por ahí de todas maneras, como refiere Mauricio Olaya, socio principal y director del área de Derecho Corporativo y M&A del Estudio Muñiz.

“Alicorp está aprovechando muy bien el tiempo con la búsqueda de más mercados en el exterior”, anota Olaya, pero señala que con solo comprar empresas no basta. En efecto, si sumar a Intradevco les permitirá, por ejemplo, llegar a Uruguay (a través de la subsidiaria Atlantis), el camino no será tan fácil en Argentina, donde han tenido problemas, a tal punto que –en setiembre del año pasado– Pérez Gubbins le dijo a Día1 que se planteaban vender parte del negocio en tierras gauchas.

Con la reorganización que han llevado adelante allá y el empuje que le puede dar Sapolio a esa operación (donde participan, sobre todo, en el mercado de cuidado personal), puede que las cosas cambien, pero no será rápido, como el mismo gerente general ha comentado.

CON EL TECHO ALTO
El caso es que, hechas las sumas y restas, el potencial de Alicorp para consolidarse como multilatina es grande. Tiene un techo alto para crecer, parafraseando a José Carlos Lumbreras, gerente de I+D en Peru Top Publications. “Aquí lo vemos como un ‘holding’ gigante, pero si se compara con otros grupos en la región, es todavía pequeño, acota. Y eso que, según la propia compañía, entre enero y setiembre del 2018 acumuló ventas por S/7.310 millones (o S/7.866 si se consideraba a las bolivianas Fino y Sao).

Las próximas estrategias para crecer están sobre la mesa del directorio. Jaramillo nos cuenta que dentro de 60 días comenzaremos a ver los primeros lineamientos: algunos avances sobre lo que será el plan de negocios, las sinergias y la estructura de precios. Una revisión del portafolio está contemplada, sin descartar que algunas marcas se puedan quedar atrás. “Vamos a determinar qué marcas le dan mayor proporción a nuestro negocio y, también, consideraremos el ciclo de vida de cada producto”, apunta el ejecutivo.

La complementaridad es un concepto clave en este punto, según Lumbreras. Hay que tomar en cuenta que Intradevco aportará al ‘holding’ entre 10 y 15 nuevas categorías, lo que deja ver que Alicorp no ha comprado un competidor, en estricto sentido, sino la otra pieza del Lego.

Con toda esa estructura, la compañía irá encauzando su avance. “Sí nos verán haciendo foco en marcas económicas, promoviendo la calidad a precios competitivos”, adelanta Patricio Jaramillo. No está de más decir que esa ha sido la línea de su nueva empresa,una fórmula que la hizo infalible.

¿CUÁL SERÁ LA RUTA? LAS PRÓXIMAS ADQUISICIONES

¿Qué otras compras hará Alicorp? Para Mauricio Olaya, socio principal y director del área de Derecho Corporativo y M&A del Estudio Muñiz, su interés podría decantarse por jugadores del rubro alimentos: Por citar un caso, panificadoras. Con él coincide José Carlos Lumbreras, gerente de I+D en Peru Top Publications, quien no descarta verlos adquiriendo marcas de sopa instantánea, por ejemplo.


Para ello, el ‘holding’ deberá mejorar su ratio de deuda neta/Ebitda, y bajarlo de 3,3x a 2,4x para el cierre del 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉