PBI habría crecido hasta 3.5% en junio por el dinamismo del consumo privado

ranking, Ciudad, edificio, calles, carros , casas.

Gerente de estudios económicos del BCR sostiene que en junio también tendríamos un aumento de los puestos de trabajo formales de 6.1 %.

La economía peruana habría crecido alrededor de 3.5% en junio de este año, explicado por un mayor dinamismo del consumo privado, proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La evolución del producto bruto interno (PBI) se registraría básicamente por la actividad no primaria, manifestó.

El dato oficial de crecimiento de la actividad productiva en junio de este año será publicado el lunes 15 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Panorama

El funcionario reconoció que la situación política se refleja en los indicadores de confianza empresarial, lo cual afecta la actividad económica.

“Todavía hay fuerzas que ayudan a la recuperación. El sector privado mostró una gran capacidad de adaptación a la pandemia y comenzó a reactivarse, sobre todo los sectores afectados, porque hay una mayor movilidad y demanda, principalmente en el sector servicios”, refirió.

“Hay una recuperación significativa, con tasas de más de 40 %, por ejemplo, en el rubro de alojamiento y restaurantes”, agregó el economista.

Armas sostuvo que los diferentes indicadores de actividad económica señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado.

“Cuando vemos la composición del PBI se observa un mayor crecimiento del producto no primario, sobre todo en actividades vinculadas con el consumo privado”, indicó.

Refirió que el crecimiento de la producción de electricidad en julio del presente año se ubicó en 6.1 %, por encima del nivel reportado en igual mes del 2021.

Empleo

“Sobre la evolución del mercado laboral, en junio se tendría un aumento de los puestos de trabajo formales de 6.1 %. Inclusive, el crecimiento es mayor en el sector privado”, refirió el gerente central de estudios económicos del BCR.

Asimismo, sostuvo que la mayoría de las expectativas empresariales sobre la economía peruana se mantienen en el tramo pesimista, considerando que se deterioraron en julio último.

Por otra parte, Armas refirió que las perspectivas de aumento de la producción mundial para este año y el próximo vinieron disminuyendo por la reversión de los estímulos en las economías avanzadas. “También por el efecto de los conflictos externos”.

Menor déficit fiscal

El déficit fiscal anual ascendió a 1.2% del PBI en julio del 2022, menor al 2.5% del PBI registrado en diciembre del 2021, aunque mayor al del mes pasado (1% del PBI).

La reducción del déficit en lo que va del año se explica, principalmente, por el alza de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1.7 puntos porcentuales del PBI, asociado a la recuperación de la actividad económica y los mayores precios de minerales de exportación e hidrocarburos. Contribuyó además la reducción del coeficiente del gasto no financiero al PBI en 0.3 puntos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉