Nutricionistas del Perú exigen al CNP esclarecer aval a la leche Gloria

En 2020, el decano Antonio Castillo firmó un aval que cataloga al producto de Gloria como leche evaporada, pese a objeciones de la comunidad profesional. El decano respaldó a través de un suscrito al reciente proyecto de la Ley Chirinos.

El 9 de junio del 2020, un grupo de 80 miembros del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), encabezados por Margarita Aguilar Enciso, solicitó al decano, Antonio Castillo Carrera, una respuesta al aval (sello con que el CNP garantiza la calidad y/o inocuidad de un alimento) que firmó en favor de Gloria, el cual acreditaba al tarro de etiqueta azul como leche evaporada, pese a los cuestionamientos en su elaboración como el uso de la leche entera en polvo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La gota que derramó el vaso fue un aviso publicitario que consignaba la siguiente frase: “Leche Gloria desde hace 78 años, hecha con pura leche de vaca y natural desde su origen, con los nutrientes que contribuyen al funcionamiento de sus defensas”, reza en varios de los reclames.

“Leche Gloria Avalada por el Colegio de nutricionistas del Perú”; esta oración complementaria llevó a que los profesionales tomaran cartas en el asunto, sobre todo por el antecedente del caso Pura Vida. De hecho, la frase sigue vigente en los spots publicitarios de la firma de Vito Rodríguez Rodríguez.

El Reglamento de la leche y productos lácteos refiere que “la publicidad que se realice por cualquier medio, debe respetar la definición, composición y denominación de la leche y productos lácteos, establecidos en el Codex Alimentarius”. Mientras que la Norma Técnica Peruana, en su apartado 3.1 define a la leche evaporada como el producto obtenido mediante eliminación parcial del agua por acción del calor que permita obtener un producto con la misma composición.

“Esa leche de tarro azul tiene varios tipos de leche en polvo y otros insumos más. La carta es una posición de desacuerdo al aval de producto leche evaporada tarro azul. No estábamos de acuerdo que avale un productor que ha sido cuestionado en 2017 como el caso pura vida”, mencionó Aguilar a La República.

Carta enviada por los 80 profesionales en junio del 2020. Foto: captura

El escrito, que solo llevaba la firma de la nutricionista Aguilar en representación de sus 79 colegas, expresó su descuerdo por el aval autorizado por Castillo, y también exigía que se explique las razones detrás de la decisión.

“Se envió la carta al CNP por medio del correo, pero yo firmé y, adjunte a los 80 nutricionistas. En un plazo de 10 días el actual decano colgó la primera hoja del contrato, no nos dijo quién fue el comité o los nutricionistas que aceptaron el aval, no nos contestó por el monto recibido”, acotó Aguilar.

La respuesta del funcionario llegó 10 días después, pero únicamente se les mostró la primera página del documento (ver imagen); asimismo, no detalló quiénes fueron los integrantes del Comité de Aval.

Primera página del AVAL otorgado a Gloria, el cual fue firmado por el CNP. Foto: CNP

La República buscó la versión de Antonio Castillo sobre el aval, y confirmó la existencia del mismo a la leche de etiqueta azul, y que fue aprobado por un comité integrado por “nutricionistas de amplia experiencia”, siempre y cuando se cumpla la normativa vigente y los lineamientos del Ministerio de Salud (Salud).

“El comité debe mantenerse en reserva porque en este tipo de gestiones se juegan muchos intereses, ellos no pueden estar influenciados por ninguna otra persona, institución, persona o marca al respecto. Solo se limitan a dar opiniones técnicas con base a la evidencia científica”, comentó a este diario. Sobre el monto por el aval también se guardó la reserva. El funcionario precisó que el aval fue firmado el 15 de mayo del 2020 y vence en mayo de este año.

PUEDES VER Pollo es el único alimento que presenta reducción

El aval del CNP a la Ley Chirinos

Antonio Castillo, decano del CNP, no solo debe explicaciones a sus colegas por el aval firmado a Gloria, tampoco no ha dado un argumento sobre su participación en el Proyecto de Ley 1902/2021-CR, de la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, que busca derogar el Decreto Supremo N.º 004-2022 Midagri, el mismo que establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca.

Enntre la página 7 y 8 del PL de Chirinos se consigna la opinión del CNP. Foto: captura Congreso

En la página siete de la iniciativa legislativa se aprecia la opinión del CNP, mediante una cita a una carta remitida el 22 de abril de este año y suscrita por Castillo. Al ser consultado por su participación, el galeno admitió, a este diario, que la legisladora chalaca pidió una opinión al CNP en su intento derogatorio, “pero que no tiene una implicancia a su cargo ni al CNP”.

“Recibimos la carta de la congresista Chirinos, la cual nos solicitaba una opinión técnica respecto al DS 004-2022 porque nosotros somos un colegio profesional y nos debemos a eso. Nosotros hemos emitido una respuesta técnica sobre los aspectos nutricionales sobre el DS referidos a la leche evaporada. Nosotros no nos hemos puesto una posición a favor o en contra, menos en una posición política y social porque no nos compete”, expresó Castillo ante la consulta.

La carta N.º 421-2022 citada por la parlamentaria de Avanza País ha sido publicada el último martes 3 de mayo, tras insistentes pedidos al decano. El texto se subió en la cuenta de Twitter del CNP y en su primera página aclara el vínculo existente con Gloria. (Ver foto)

CARTA N° 241-2022-CN-CNP, informe técnico usado co mo sustento de la Ley Chirinos. Foto: captura Google Drive

“Por acto de transparencia, es preciso señalar que el Colegio de Nutricionistas del Perú mantiene un convenio con una empresa en el mercado lácteo peruano, el mismo que se podría percibir como un conflicto de interés aparente, sin embargo, declaramos que esa circunstancia no está influenciando la emisión de la opinión solicitada”, adelantó el CNP en su primera página.

Pronunciamiento del CRLP del CNP emitido el 1 de mayo. Foto: CNP CRLP

En tanto, el Consejo Regional de Lima y Provincias del CNP emitió un comunicado el 1 de mayo rechazando la intención de Patricia Chirinos, y emplazaron al decano a deslindar de su participación en dicha iniciativa de ley.

“Todos los Nutricionistas del Consejo Regional V Lima Provincias no permitiremos que se apruebe dicho proyecto de ley bajo el deber que nos llama a proteger la salud que nos encomienda nuestra profesión (…) De igual manera hacemos un llamado a nuestra decanatura Nacional para que deslinde las responsabilidades del caso y no toquen el nombre de ningún nutricionista”, reza el pronunciamiento.

“Él es juez y parte, ha dado un aval a Gloria. Por ética, debería de abstenerse a emitir opinión a favor o en contra porque tiene un contrato económico”, explicó Gabriela Ugarelli, una de las firmantes del documento.

“Nos hemos enterado de que ella (Patricia Chirinos) presenta un proyecto de ley en el cual cita una opinión del decano con un informe número tal, el cual desconocemos. Él refiere que está de acuerdo con la propuesta de Chirinos y prioriza la grasa sobre la proteína, pero cuando un nutricionista recomienda lo que es el consumo de leche, al menos en la nutrición infantil, lo que se debe priorizar es el consumo de proteína sobre la grasa”, explicó Margarita.

Gloria: “Se siguieron los procedimientos establecidos por el CNP”

Tras varias horas de espera, Gloria respondió por el aval, mediante un comunicado que nos hizo llegar a través de su agencia.

En el texto, la empresa aclaró que solicitó el sello de inocuidad a una institución científica como el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), en aras de que sus consumidores se informen sobre los beneficios nutricionales de sus productos.

“Leche Gloria S.A., como empresa de alimentos responsable por garantizar productos de alta calidad y buscando mantener siempre informados a sus consumidores sobre los beneficios nutricionales de sus productos, solicitó el aval de una institución científica de prestigio en nuestro país, como lo es el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) para su producto Leche Evaporada Gloria”, refirió en un escueto comunicado.

A continuación, detalló que en 2019 inició un “riguroso proceso” para lograr el aval de la leche evaporada, tal como lo hace la industria de alimentos de “primer nivel” alrededor del mundo.

“Se siguieron los procedimientos establecidos por la institución que incluye la revisión de certificaciones y sustentaciones científicas relacionadas. Se cumplió con todas las exigencias técnicas y, con satisfacción para nuestra compañía, la institución otorgó este aval en el año 2020, el mismo que se encuentra actualmente vigente”, finalizó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉