Nace la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales

centros comerciales, panamá, malls

26 destacados desarrolladores y 11 cámaras y asociaciones de la industria de centros comerciales de 12 países en América Latina unen esfuerzos para el posicionamiento y desarrollo del sector en la región.

Referentes de la industria de centros comerciales de la región se dieron cita en la ciudad de Cartagena, Colombia, para la firma del documento fundacional que formaliza la creación de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC). Ello, con el objetivo de representar los intereses y promover el desarrollo de la industria de centros comerciales en los países de Latinoamérica y el Caribe. El evento se realizó el pasado jueves 28 de abril.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A través de cuatro líneas de acción: fomento del conocimiento, relacionamiento y networking, gestión de la información y reconocimiento a la excelencia; la Cámara aportará herramientas y mecanismos de utilidad, con las que se busca posicionar a la región como referente de crecimiento y desarrollo para la industria en el mundo, así como generar mejores condiciones para su consolidación.

“La industria en América Latina se ha fortalecido gracias al trabajo comprometido que se desarrolla en cada país. Hoy nos sumamos a este gran proyecto que será clave para liderar estrategias que permitan enfrentar desafíos comunes y potenciar las mejores prácticas en cada una de las naciones vinculadas, ampliando su alcance a lo largo y ancho de toda la región”, manifestó Salvador Frech, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala, Acecogua.

Por medio de la implementación del plan de trabajo, la naciente cámara ofrecerá a los centros comerciales latinoamericanos, sus inquilinos, operadores y administradores, lineamientos, guías e información relevante, que les permitirá acelerar su crecimiento y potencial, atendiendo a las particularidades de América Latina y respondiendo a las tendencias del escenario global.

“Ser un puente de crecimiento entre las diferentes asociaciones, organizaciones y miembros de la industria de centros comerciales es la razón de existir y trabajar de esta nueva organización, que representa la unión de un gremio dinámico, comprometido con la generación de valor, el crecimiento rentable del sector y el constante desarrollo que nos invita a mirar juntos hacia el futuro”, señaló por su parte, Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Para Glauco Humai, presidente de Abrasce, la Asociación Brasileña de Centros Comerciales, iniciativas como esta refuerzan el papel del sector en el desarrollo de una de las actividades económicas más importantes de Brasil y de varios otros países, porque, a través de ella, movemos una vasta cadena de emprendedores que generan empleos e ingresos para la población.

“Abrasce felicita a todos los que participaron de la formación de CLICC, que seguramente marcará una nueva etapa para el segmento, promoviendo el crecimiento y desarrollo del sector de forma integral y continua en todos los países involucrados en la acción”, subrayó.

Datos

En la fundación de la CLICC participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú Puerto Rico y Venezuela y se espera que, al iniciar sus operaciones, continúe su proceso de expansión convocando a todos los miembros de la industria latinoamericana.

Acerca de CLICC

Los miembros fundadores de la Cámara Latinoamericana de centros comerciales son:

Cámaras y Asociaciones:

1. Asociación Brasileña de Shopping Centers, Abrasce

2. Asociación Panameña de Centros Comerciales Apacecom

3. Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia

4. Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, CCCPy

5. Cámara de Centros Comerciales de Chile

6. Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños ACCP

7. Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep)

8. Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo

9. Asociación de Centros Comerciales de Puebla Acecop

10. Asociación de Centros Comerciales de Guatemala, Acecogua

11. Cámara Argentina de Shopping Centers, CASC.

Grupos de desarrolladores:

● Puerto Rico: Empresas Fonalledas, Caparra Center y Céntrico

● Perú: Plaza San Miguel, Jockey Plaza, Real Plaza

● Colombia: VIVA Malls, Único, Pactia, Nuestro

● Panamá: Grupo Los Pueblos

● Argentina: Grupo Libertad e IRSA Properties

● Guatemala: Spectrum, Grupo Cayalá, Corporación Multi Inversiones. Grupo Rosul, Metroproyectos, Navitta y Grupo Abarca

● Ecuador: Corporación La Favorita, Grupo Nobis, DK Corporation, Shopping Managements.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉