Minsa alertó sobre consumo de medicamentos vencidos

pastillas
  • Anunció puntos de acopio para eliminarlos
  • Especialistas aseguran que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.

Según publica infobae.com El Ministerio de Salud exhortó a la población no utilizar medicamentos vencidos y eliminarlos para evitar que otras personas lo consuman. De acuerdo a un informe presentado esta mañana, ingerir tabletas, cápsulas y jarabes en mal estado, podrían ocasionar hasta la muerte de un niño o adulto.

Del mismo modo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó a la población desechar todos los insumos de salud que ya están fuera de su fecha caducidad en los contenedores instalados y distribuidos en 150 puntos de acopio a nivel nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo a lo que explicaron, estos centros se instalaron con el objetivo de erradicar del país, todos los fármacos que ya expiraron y no deben estar al alcance de ninguna persona, porque según indicaron, las consecuencias podrían ser fatales.

"En el Quintil 1 la persona afectada por el COVID-19 gastó cinco veces de su bolsillo", señaló César Amaro.«En el Quintil 1 la persona afectada por el COVID-19 gastó cinco veces de su bolsillo», señaló César Amaro.

 

Sobre el tema, la directora general de Digemid, Lida Hildebrandt, sugirió que las personas deben revisar periódicamente su botiquín para botar los medicamentos vencidos, y también indicó, que aquellos que hayan dejado de utilizar deben llevarlos a los puntos de acopio.

“Por ninguna razón deben botarlos a la basura, pues podrían ser reciclados por personas que se dedican al comercio ilegal y esto es muy peligroso, por ello, necesitamos que la gente conozca estos puntos donde pueden poner sus medicamentos que ya cumplieron su periodo”, señaló la experta.

Lanzaron campaña

Este martes 29 de noviembre, la DIGEMID, que es la Autoridad Nacional responsable de garanizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuicos, disposiivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población, lanzó una novedosa campaña en el Mercado Mayorista de Frutas El Trébol de Caquetá.

Durante el evento denominado “Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar”, la entidad del sector Salud entregó 20 contenedores a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana , para implementar nuevos puntos de acopio en la capital.

Asimismo, el Ministerio de Salud aprovechó el momento, para enviar un mensaje a la población y solicitarles que acudan a los puntos de acopio para eliminar todos los medicamentos vencidos, también aquello que no tienen fecha de vencimiento (tabletas, cápsulas), o los que se encuentran en mal estado de conservación.

Según el anuncio de los expertos, esto también incluye a los sobrantes de jarabes y pastillas, así como aquellos productos que fueron abiertos hace varios meses y se dejaron de usar. Por otro lado, Hildebrandt advirtió que el consumo de medicamentos vencidos es peligroso porque no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Medicamentos se deben recibir en establecimientos autorizados. Medicamentos se deben recibir en establecimientos autorizados.

 

“Si una persona los usa puede ser nocivo para su salud. Deben acercarse a los puntos de acopio para eliminarlos y evitar que alguien los encuentre y los consuma. Seamos responsables con esta acción que puede salvar vidas”, señaló la funcionaria.

Feria informativa

Como parte de la campaña “Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar”, el Minsa organizó una feria informativa donde especialistas de la Digemid brindaron recomendaciones a los transeúntes y comerciantes para que eviten el consumo de medicamentos vencidos.

Por varias horas, los expertos explicaron los riesgos de utilizar medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene personal o doméstica o cosméticos de procedencia ilegal. Mientras tanto, la Digemid aconsejó a la población adquirir los medicamentos solo en farmacias y boticas formales.

“Debemos verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que no sean propiedad de servicios de salud de instituciones públicas (Minsa, EsSalud o Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) y que estén en buen estado de conservación”, señalaron a los asistentes.

En plena jornada, el Digemid informó sobre los peligros de la automedicación, conservación de los medicamentos en el hogar, cómo consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo para celulares “AhorroMED”, y evitar la adquisición de medicamentos motivada por la publicidad.

Para mayor información sobre este tema se puede ingresar al siguiente link https://www.digemid.minsa.gob.pe/establecimientos/centros-acopio-medicamentos-vencidos


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉