Midagri prepara logística y empadronamiento de productores para entrega de urea

El-Agro-en-la-Argentina-cover-edit-opt, urea

La prioridad en la entrega de fertilizantes serán los productores con menos de cinco hectáreas y la distribución se realizará antes de las primeras semanas de agosto, sostuvo el ministro Andrés Alencastre.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que “antes de las primeras semanas de agosto” se iniciará la distribución del fertilizante nitrogenado (urea) a los productores con unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya se ha concretado el proceso de compra y estamos terminando de hacer logística con todo el empadronamiento que corresponda para que, antes de las primeras semanas de agosto, empecemos con la distribución de este fertilizante”, dijo Alencastre durante su intervención en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna.

El titular del Midagri mencionó que, de acuerdo con la norma vigente, los productores con unidades agropecuarias menores de cinco hectáreas que utilizan urea recibirán los fertilizantes nitrogenados. “Pero no solo tenemos urea, sino también guano de isla y abonos orgánicos para los agricultores”, manifestó.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo expidió el Decreto de Urgencia 013-2022, a fin de asignar una partida de S/ 348 millones para la adquisición de urea y así garantizar la producción de alimentos que corresponde a la campaña agrícola 2022-2023. Los agricultores deberán estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

Con ese monto se adquirirá más de 73,000 toneladas de urea para atender a los pequeños productores. El primer cargamento de urea debe llegar al Perú en la segunda quincena de julio.

Estamos aplicando una política de articulación para la fertilización de los cultivos, que sea coherente con la cantidad, la provisión y disponibilidad de agua de riego, con un concepto de recarga e infraestructura para el agua de uso múltiple”, subrayó.

Precisó que el agua, la organización, la retención y la recarga del recurso hídrico deberán tener una misma mirada y deberán participar comunidades, municipalidades provinciales y distritales y gobiernos regionales, en un esquema de descentralización. “De esa manera, se concreta el enfoque territorial en cuenca con una mirada de crianza y siembra y cosecha de agua”, refirió.

Asimismo, Alencastre informó que los equipos técnicos del Midagri trabajarán con sus pares de los gobiernos locales y regionales para contribuir en la terminación y formulación de la programación de los proyectos.

Con estas acciones acortaremos todos los procedimientos y podremos priorizar los proyectos en la reformulación y la organización de nuestros presupuestos”, remarcó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉