Mercados: Precio minoristas en Lima cayó en 13 alimentos principales

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible, precios de alimentos

De los 16 principales productos que se comercializan en Lima, solo tres subieron sus precios en lo que va de agosto, según data del Midagri.

El mes pasado la inflación comenzó a retroceder ante la caída de los precios internacionales de diversos insumos alimenticios, pero ¿esto ya se está viendo en el mercado?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los analistas proyectan que en julio se verá una moderación en los precios de los alimentos, y según los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) los precios de algunos productos ya habrían comenzado a retroceder en el mercado minorista.

La data del Midagri indica que en lo que va de agosto los precios de 13 de los 16 principales alimentos se observa una caída frente al costo que se reportaba en julio.

El producto que presentó la mayor caída en lo que va del mes fue la zanahoria, que cuesta unos S/ 2.12 por kilogramo, lo que significa un retroceso de 20.6% frente al promedio de julio.

Antes, en abril, este producto habría llegado a costar hasta S/ 4 el kilo en medio del paro del transportistas de carga, manifestación impulsada por el alza de precios de los combustibles.

Otros de los productos que cayeron entre 11.3% y 17.9% fueron la papaya, papa única, manzana delicia, piña hawaiana y el ajo criollo o napuri.

En el caso de la papaya, el precio pasó de S/ 4.47 a S/ 3.67 el kilo, mientras que la papa bajó de S/ 2.61 por kilo a S/ 2.25, y la manzana delicia retrocedió de S/ 4.50 a S/ 3.91 el kilo.

Sin embargo, aunque se muestren caídas en los mercados minoristas aún se percibe el riesgo por la falta de fertilizantes, tema que se vuelve más preocupante debido que aún no se concreta la llega de urea al país.

¿Qué productos subieron?

En lo que va del mes, la data del Midagri muestra que solo tres productos han mostrado alzas sostenidas: El pollo, el limón y el choclo.

Solo en el caso del pollo se estima que el precio por kilo es de S/ 10.51, pese a la caída de la cotización internacional del maíz.

Respecto al limón, se indica que antes costaba un promedio de S/ 4.57 por kilogramo y ahora se vende a S/ 5.79 el kilo, es decir, subió 26.5%.

El producto que mostró la mayor alza durante los últimos días ha sido el choclo, que por primera vez en el año superó los S/ 10 el kilo tras subir 55.3%. Antes este alimento tenía un precio de S/ 6.57 en los minoristas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉