Más de 120 contenedores de juguetes están paralizados

Interior de jugueteria

Las ventas de juguetes por Navidad en Mesa Redonda se están viendo afectadas por cambios en los criterios de Digesa.

Más de 120 contenedores de juguetes se encuentra detenidos en los almacenes aduaneros por un cambio de criterio de la Digesa, advirtió el presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), Roberto Díaz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El empresario señala que esta situación viene afectando a varios importadores en plena campaña navideña, cuando incrementa el consumo de estos productos, sin que dicha medida de la Digesa sea establecida mediante una norma.

Normalmente las normas de sanidad establecen que Digesa debe evaluar y fiscalizar que los juguetes no sean tóxicos ni inflamables e irrompibles, con facilidad.

“Para ello cada importador realiza los análisis en los laboratorios, por cada tipo de juguete, cuya descripción antes de su ingreso al Perú, y según lo establecen las normas sanitarias”, comentó al diario Gestión.

Pero, ¿cuál es el criterio que está afectando a los comerciantes importadores de Mesa Redonda? Díaz indica que ahora la Digesa pide que se haga una descripción particular de cada juguete importado.

Por ejemplo, el producto traído del exterior no solo debe tener la descripción «carro», sino «carro constructor».

A pesar de que los comerciantes comenzaron a atender este nuevo requerimiento, la Digesa indica que “hay ambigüedades” en la descripción impidiendo el ingreso y bloqueando la comercialización.

“Ya le hemos explicado a Digesa que los análisis se realizan por cada tipo de juguete, pero no por cada color y un accesorio que se indica. Ellos quieren ese nivel de detalle, pese a que la salubridad está garantizada”, señaló Díaz.

El importador comentó que al analizarse varios lotes, no siempre se indica una descripción especifica, sino que a veces solo se pone “toys series” y se detalla los números de lotes.

Díaz agregó que la situación está generando un gran daño al sector y también a los consumidores, que en muchos casos son familias que buscan juguetes económicos por Navidad.

Además, los importadores también se han estado enfrentado a los problemas logísticos que se ha dado este año que se han dado este año a nivel mundial y al alza del tipo de cambio, lo que genera un aumento de costos para ellos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉