Larcomar: ¿cuál es la historia del reconocido mall de Lima?

Playa, edificaciones, locales, personas alrededor

¿Quién creó el mall Larcomar que fue diseñado para participar en el Premio Latinoamericano de Arquitectura?

Pese a que en un principio la construcción de Larcomar fue duramente criticada, incluso por el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, actualmente es uno de los malls más concurridos del Perú, e incluso, de extranjeros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Su ubicación frente al mar, le ha permitido incrementar considerablemente el número de sus asistentes. Sin embargo, pocos conocen realmente cómo nació Larcomar, en medio de críticas por diferentes actores sociales. En esta nota te lo contamos.

Larcomar es un mall ubicado en Miraflores, el cual tiene una extensión de 45,000 m2 frente al mar. En este, se pueden encontrar tiendas de ropa, joyería, restaurantes, spas, entre otros, y además, es petfriendly.

Vea también: Los 10 mejores restaurantes para comer carnes y parrillas en Lima

Su apertura fue el 27 de noviembre de 1998, en manos del arquitecto Eduardo Figari Gold. Asimismo, el mall tuvo una inversión de 60 millones de dólares aproximadamente.

Esta construcción era parte de una obra peruana preseleccionada a la primera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura, llamado «Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos», razón por la que decidieron que se construya frente al mar.

Cabe destacar que, en el proyecto inicial se había determinado que sería en la zona del malecón de la Reserva, sin embargo, se modificó porque se dio paso a un parque artificial y luego pasaría a ser los sótanos de estacionamiento vehicular y multicines.

Larcomar, al principio generó mucha controversia entre la opinión pública, sobre todo en las organizaciones medioambientales o pobladores de la zona.

En su momento, Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, resaltó que le parecía injusto eliminar esa zona llena de vida para colocar en su lugar «cemento y chimeneas espantosas de mal gusto».

Sin embargo, la construcción de Larcomar continúo su rumbo y se inauguró, convirtiéndose en uno de los mall más populares del Perú.

Larcomar en la actualidad

El 6 de julio de 2010, Parque Arauco adquirió Larcomar. Esta empresa inmobiliaria chilena, es reconocida por poseer otras marcas como Megaplaza, Megaplaza Express, Parque Lambramani, El Quince, VIAMIX, Ouletarauco, y más.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉