La tres claves que llevaron al crecimiento del Comercio durante el mes de junio

centros comerciales participación ciudadana
El INEI presentó su Informe Técnico de la Encuesta Mensual del Sector Servicios, en donde muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestado a empresas, durante el mes de junio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su Informe Técnico de la Encuesta Mensual del Sector Servicios, en donde muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestado a empresas, durante el mes de junio.

Sector Comercio

En junio del presente año, el sector comercio reportó un crecimiento de 2.47% en comparación al mismo periodo de 2021. Este incremento se debió a la evolución positiva del comercio al por mayor, del comercio automotriz y del comercio al por menor, por la gradual recuperación de la actividad económica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El comercio al por mayor tuvo un incremento de 2.65%, justificado por la venta de otros enseres domésticos, como productos farmacéuticos, suplementos alimenticios, artículos de limpieza personal y electrodomésticos. La tendencia se vio favorecida por la celebración del Dia del Padre y por la pre campaña de Fiestas Patrias.

Por su parte, el comercio al por menor, creció 0.92%, gracias a la venta de productos farmacéuticos y medicinales y artículos de tocador, además aumento la demanda de productos de cuidado personal, prendas de vestir y calzado.

El comercio automotriz presentó un crecimiento de 5.70% debido a la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todo terreno, pick up, furgonetas) y pesados (tracto camión), por las campañas de financiamiento y mayor demanda del sector minero.

Subsector restaurantes

En junio, el subsector restaurantes presento una variación de 24.17% respaldado por el crecimiento de tres de sus cuatro componentes.

 

Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el buen desempeño de la actividad de restaurantes (31.3%), servicios de bebidas (49.13%) y el suministro de comidas por encargo o catering (202.83%).

El buen desempeño estuvo justificado por el amento del servicio de delivery y la apertura de nuevas sucursales, además por las festividades como el Dia del Padre, Día del Ceviche y San Pedro y San Pablo.

Sector de servicios prestados a empresas

En junio, el sector servicios prestados a empresas mostró un crecimiento de 1.34% respecto a similar mes del año pasado. La evolución positiva se dio gracias al buen desempeño de la agencias de viaje y operadores turísticos (279.03%), además de publicidad e investigación de mercados (6.78%).

comercio

No obstante, el INEI reportó contracción en la evolución de las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas, así como de las actividades profesionales, científicas y tánicas.

 

comercio

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉