La sostenida recuperación de Mallplaza

Los resultados financieros dan cuenta de la sostenida recuperación y un positivo desempeño con importantes crecimientos anuales en venta para Mallplaza.

 

Un año de recuperación, renovación y consolidación de sus centros urbanos y omnicanales fue el 2022 para Mallplaza, compañía que de acuerdo al último informe de resultados financieros da cuenta de una sostenida recuperación y un positivo desempeño con importantes crecimientos anuales en ventas (20% respecto del 2021, 29% respecto del 2019), ingresos (39% vs 2021, 24% vs 2019), y en Ebitda (36%vs 2021, 19% vs 2019); sumados al crecimiento de los flujos (3% en relación con el 4Q2021, 9% vs 4Q2019) y una ocupación del 95%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La sostenida recuperación de Mallplaza

“Estos resultados responden a la estrategia que ha definido la compañía de impulsar propuestas ganadoras que nos permitan contar con los primeros centros urbanos y omnicanales de la región, logrando la fidelización y preferencia de nuestros visitantes y las mejores soluciones para que nuestros Sellers y socios comerciales puedan crecer y desarrollarse. Para ello, mejoramos y reordenamos el mix comercial e impulsamos la transformación de espacios, fortaleciéndolos como núcleos en medio de la ciudad, capaces de entregar múltiples propósitos de visita con nuevas marcas, servicios y categorías”, manifestó Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.

Vea también: Recopilar buenos datos es esencial para mejorar la CX

Lo anterior, ha sido impulsado por procesos de renovación y mejoramiento de la propuesta comercial, que se traducen en el ingreso de nuevas categorías como centros deportivos, redes de cowork y servicios públicos además de la apertura de 600 nuevas tiendas a nivel regional, número equivalente a tres centros urbanos y donde destacan marcas tales como: Bath and Body Work, Bold, Casaideas, Cuesta Blanca, Family Shop, Isadora, Lego, Miniso, Motorola, Natura, Puma, Studio F y The Line en Chile; Maternelle, NorthStar, Norton, Starbucks, Topitop y Tec Store en Perú; y Farmatodo y Lobisa en Colombia. A esto se suman las alianzas estratégicas con IKEA, H&M y Decathlon para abrir nuevas tiendas en los distintos centros urbanos de la compañía. En el caso de IKEA destaca la apertura durante diciembre de 2022 de su segunda tienda, y la más grande de Chile, en Mallplaza Oeste y su próxima llegada a Colombia con tiendas en Mallplaza NQS (2023) y Mallplaza Cali (2024).

Flujos desde lo digital a lo físico

Durante 2022, Mallplaza aceleró su estrategia omnicanal cerrando acuerdos con actores estratégicos y reforzando su consolidación junto con el ecosistema de retail más grande de Sudamérica, generando una posición estratégica en la cadena de valor omnicanal. 

Es así que los diferentes servicios omnicanales que ofrece Mallplaza tuvieron positivos desempeños. Es el caso de Click & Collect que ya opera en los tres países con 19 puntos de retiro y que alcanzó en 2022 más de 186.000 pedidos entregados. En tanto, Pit Stop presta servicios a más de 600 restaurantes y tiendas, logrando procesar más de 1.300.000 de pedidos los que representan USD$ +17 millones en ventas de los Sellers. A ello se suman nuevos acuerdos con aplicaciones de última milla y marcas que mueven logísticamente el mundo online, como Blue Express y Starken. Junto con ello, la incorporación de la billetera digital, Fpay, en la nueva experiencia de Parking FreeFlow disponible en 7 centros urbanos, ha permitido que más de 200 mil usuarios paguen a través de esta plataforma y que el servicio mejore más de 24 puntos NPS, indicador que mide satisfacción de clientes.

Crecimiento y proyectos en desarrollo

En cuanto al crecimiento en GLA, Mallplaza retomó durante 2022 la construcción de Mallplaza Cali en Colombia y avanzó con la renovación y mejoramiento de la propuesta de valor de Mallplaza Vespucio y Mallplaza NQS. “En el caso de Mallplaza Vespucio, avanzamos hacia un centro urbano y omnicanal con una renovada e inédita propuesta de entretención que lo está convirtiendo en un punto de destino preferido de la ciudad. Es así como este centro urbano fue el segundo con más crecimiento de flujo de visitantes de 2022 y, al mismo tiempo, el que más flujo atrajo en el periodo”, explica De Peña.

Vea también: El restaurante de Cusco reconocido como la mejor «joya oculta»

Esta transformación del icónico centro urbano ubicado en La Florida incorpora más de 19.000 m2 de una nueva propuesta de retail, destacando marcas como Bath and Body, Decathlon, Lego, Miniso, The Line y Works, entre otras; y una propuesta de entretención única en el mercado, con un exitoso Movistar Game Club que ha atraído a muchos clientes al centro comercial y la apertura de las primeras salas Cinemark IMAX 3D de Santiago. A ello, se suman los avances en la construcción de El Mercado, la incorporación de cowork, la propuesta de Clínica Dávila con más de 30.000 mts2 de GLA y el primer proyecto residencial multifamily que la compañía espera desarrollar durante el 2023. En tanto, en Bogotá, Mallplaza NQS fortaleció su distrito de moda con la incorporación de H&M y varias marcas relevantes en ese mercado. Concretó la apertura de la tienda Decathlon y la transformación del supermercado Éxito en Éxito Wow. En lo gastronómico, sumó Mercado Gastronómico con un total de 23 nuevas propuestas (15 ya abiertas al 4Q22). Estos cambios han permitido consolidar a este centro urbano como uno de los principales de la capital colombiana, triplicando el número de visitantes desde que ingresó a ser parte del portafolio de Mallplaza.

Impacto en el EBITDA

Mallplaza terminó el año con buenos resultados operacionales, mostrando crecimientos anuales tanto en ventas, en ingresos y en EBITDA, donde se obtuvo un alza de 36%. Sin embargo, durante el 4Q2022, este indicador fue de un 3% inferior al del mismo periodo del 2021, alcanzando los MMCLP 70.271 y logrando un margen sobre ingresos del 68%, apoyado en el foco de reducción de gastos y estructuración de equipos mantenidos durante el año, pero contrarrestado fuertemente por efecto de gastos extraordinarios (de una sola ocurrencia) por una mayor provisión de incobrables debido a la proyección conservadora de un entorno macroeconómico más desafiante para 2023, y una mayor provisión por proyecto inmobiliario en Colombia y un mayor gasto en marketing respecto de trimestres anteriores (pero manteniendo su peso relativo sobre ingresos).

Este resultado, además, se ve impactado por un fuerte incremento en el costo de las contribuciones que está afectando a la industria. Si eliminamos el efecto de estos gastos extraordinarios, el margen EBITDA habría sido de un 73%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉