La historia de éxito de 4EVER

hombre ropa, falabella

Melanie dejó sus estudios porque no podía pagarlos y empezó a vender ropa como ambulante junto a su esposo en Grau. Con sus ahorros crearon su marca y llegaron a tener 13 tiendas en Lima y provincias, pero la pandemia hizo que cerraran muchas. Abrió espacios en malls, está en Gamarra y en Bolivia.

Los sueños se cumplen cuando el trabajo y la dedicación es constante; como en el caso de Melanie Domínguez, quien tuvo que dejar su carrera de psicología para laborar, pues el dinero no le alcanzaba. Se independizó junto a su esposo y durante algunos años vendían ropa como ambulantes en Grau. Con sus ahorros crearon ‘4Ever’, una marca de ropa que empezó en Gamarra y ahora está en grandes malls de Lima y provincia. Además, cuenta con tiendas en Bolivia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Melanie, empezaste vendiendo ropa como ambulante en El Mañanero de Grau, ¿qué rescatas de esa experiencia?

Mucho aprendizaje, pues al inicio estaba fuera de lo formal y había mucho riesgo, no puestas estar segura con tu mercadería y vivimos muchas cosas. Rescato el haber concretado una empresa muy buena, pues nos abrió muchas puertas, crecer y llegar a mercados de afuera.Ta

La marca llegó a Santa Cruz de Bolivia donde la propuesta es un éxito.
Foto: 4EVER.
La marca llegó a Santa Cruz de Bolivia donde la propuesta es un éxito. Foto: 4EVER.

¿Cómo te diste cuenta que tu marca tenía un potencial para lanzarla al mercado?

Desde el inicio, cuando se me agotaban las prendas muy rápido, mi producción demora más de lo que se podía vender una prenda, pues ni bien llegaba al almacén, los mayoristas se lo llevaban todo. Desde ahí me di cuenta que la marca tenía un potencial grande.

Si te pido el secreto de tu éxito de la marca, ¿cómo lo definirías?

Bastante comprensión y admiración hacia la pareja porque es todo esto es complementario. Mi esposo y yo nos ayudamos un montón, veo algunos temas administrativos; marketing y otras cosas. Mi, esposo ve el tema de producción. Por más que quiera hacer todo, no se puede, nos dividimos el trabajo y ahora hemos desplayado los deberes a otras personas.

Estas en un rubro donde hay mucha competencia, ¿por qué crees que la gente busca tu ropa?

Se diferencia mucho, he tratado de hacer ropa que la gente use, desde el bajo costo a una prenda de mucho detalle. Siempre estoy viendo páginas, viajo para ver tendencias y traer lo nuevo porque la moda siempre cambia. Tener un material premium; tanto el algodón y el denim son peruanos. Y capacitación a mi personal para una buena atención.

Melanie abrió cuatro tiendas en Perú y otras en Bolivia.
Foto: Andrés Paredes.
Melanie abrió cuatro tiendas en Perú y otras en Bolivia. Foto: Andrés Paredes.

¿Cuántas tiendas tienes?

Estamos con 4 tiendas en Perú y 3 tiendas en Bolivia.

Si un joven emprendedor quiere seguir tu camino, ¿qué le aconsejarías?

Que nos sean muy alocados, no se dejen llevar por el entusiasmo. Empecé a los 23 años y la euforia me ha ganado, querer sacar gran cantidad, es algo que me juega en contra, pero después de pandemia, hacemos que la producción de las prendas roten con mayor cantidad de modelos.

Las tiendas han sido creadas para que las clienteas vivan una experiencia, donde encontrarás de todo para look.
Foto: Andrés Paredes.
Las tiendas han sido creadas para que las clienteas vivan una experiencia, donde encontrarás de todo para look. Foto: Andrés Paredes.

En este mundo los fracasos son inevitables, ¿qué aprendiste de estas experiencias?

No estamos libres de nada ahora. Antes de la crisis sanitaria tuve 13 tiendas y tuve que cerrar todas. La salud es fundamental, hemos trabajado de la mano de Dios, trabajamos de manera correcta y eso nos ha mantenido por el buen camino. Mi empresa ha crecido de que muchos malls han apostado por nosotros.

Empezaste con tiendas físicas y luego por el camino digital, ¿cómo ves el mercado?

Lo digital es grande y me falta mucho por aprender, me gustaría sacar un aplicativo para mi tienda, sin necesidad de ingresar a una web, que esté instalada en el celular, donde puedan seleccionar las prendas y que llegue al domicilio. Esto fue un cambio muy brusco, me falta mucho por crecer ahí.

Tienes tiendas en Santa Cruz, en Bolivia, ¿qué tal los resultados?

Santa Cruz tiene un potencial muy grande. Estamos ahí desde el 2016, a la gente le gusta mucha la marca, tanto así que nos habían copiado.

Los clientes buscan la comodidad y versatilidad de los jeans.
Foto: 4EVER.
Los clientes buscan la comodidad y versatilidad de los jeans. Foto: 4EVER.

En pandemia tuviste que cerrar varias tiendas, ¿qué fue lo más difícil?

Ma allá de cerrar los puntos, tener que amoldar mi casa y tener a mi persona en un solo espacio. No podía dejarlos, porque muchas familias dependen de la marca.

¿En qué te enfocas para atraer al cliente, el diseño o la calidad?

En ambos, siempre estamos renovando prendas, mis productos son los denim, les doy un toque diferente a los pantalones que moldean muy buen el cuerpo y da mucha comodidad para que lo usen en cualquier momento.

¿De qué manera usas las redes sociales?

Es para mostrar el contenido de lo que hacemos todos los días, qué hay detrás de una prenda, mostrar los locales, etc.

Ahora estás en malls, ¿te gustaría entrar a un retail?

Antes lo pensaba, pero los espacios son muy limitados, optamos por una tienda grande, tener espacios propios donde puedan disfrutar de toda la experiencia.

La marca está en proceso de expansión en el país y en el exterior.
Foto: Andrés Paredes.
La marca está en proceso de expansión en el país y en el exterior. Foto: Andrés Paredes.

¿La crisis afecta tus ventas?

Afecta un poco por el tema del alza de la materia prima, pero uno tiene que asumir los costos y seguir ofreciendo un producto al cliente y que no los perjudique.

¿Qué se vine par tu marca?

Nuevos puntos, llegar a todo el Perú porque nos piden de muchos lugares. Queremos abrir dos tiendas en malls a mitad de año y con un local más en Bolivia.

Ping Pong

4Ever: Mi todo, mi familia.

Emprendedores: Perú.

Gamarra: Cuna de grandes marcas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉