La evolución del tipo de cambio e inflación en el Perú

dinero dólares

El día de ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (el equivalente al Banco Central de Perú en ese país) ha elevado los tipos de interés en 50 puntos básicos (es decir, 0.50 puntos porcentuales). Esto coincide con el conocimiento hace pocos días de la inflación del mes de abril en Perú, la cual llegó al 8.6% en los últimos 12 meses.

Para Matias Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com “Es importante mencionar ambas noticias porque están íntimamente relacionadas. Luego de los efectos de la pandemia a nivel mundial sobre las cadenas de abastecimiento y logística, generando muchos cuellos de botella que impedían a distintos tipos de mercadería llegar a los consumidores a tiempo, así como también de las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en Europa sobre los precios de muchas materias primas e insumos para la producción, las presiones inflacionarias alrededor del globo están a la orden del día. Las expectativas de subas de precios en el corto plazo como consecuencia de lo comentado anteriormente se hicieron cada vez más fuertes. Hoy, es raro encontrar un país del mundo que no esté enfocado como una de sus prioridades económicas, en controlar la suba del nivel general de precios de la economía (es decir, la inflación)”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 Los Gobiernos alrededor del mundo están haciendo lo que la teoría monetaria suele aconsejar en estos casos: comenzar a subir las tasas de interés, para que el financiamiento sea más caro y esto desanime a los consumidores a seguir consumiendo, generando una caída en la demanda de bienes y servicios, quitando presión sobre los precios de los mismos. Esto viene realizando Estados Unidos, pero también el Perú hace varios meses ya. Está por verse si estas acciones siguen teniendo el efecto deseado sobre la inflación en el mundo, pero también, si no es que por solucionar un problema (inflación), generamos otro nuevo (crecimiento económico). Es que al dificultar el consumo o hacerlo más caro, se desalienta la producción y, si se va de las manos, esto puede generar una caída en la actividad económica más fuerte que la deseada inicialmente. Sobre esto último, las próximas semanas y meses nos terminarán de describir cómo continúa esta historia e interrogante.

 Para Maciel, todo lo anterior, tiene un efecto que influye también sobre la evolución del tipo de cambio en el país. Un rendimiento más alto en dólares hace relativamente más rentable a las posiciones en esa moneda respecto de las posiciones en Soles. Lo inverso ocurre cuando el Banco Central de Perú (BCR) eleva las tasas de interés en Soles. Muchos otorgan una gran cuota de responsabilidad a estas medidas del BCR para justificar la tendencia bajista del dólar desde inicios de diciembre pasado. La novedad, es que ahora es la Reserva Federal de Estados Unidos la que está comenzando a hacer lo mismo, y en este caso, con un aumento de 50 puntos básicos que hace veinte años que no se observaba. Veremos si esto, combinado con los elevados niveles de ruido político de las últimas semanas son lo suficientemente fuertes como para transformar lo que viene siendo una tendencia bajista de fondo, en un comienzo de la escalada del precio del dólar en el país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉